sábado, 7 de marzo de 2009

Impulsan las exportaciones a la Federación Rusa

La ministra de Producción Débora Giorgi y el embajador ruso en la Argentina, Yuri Korchaguin, coincidieron en la necesidad de incrementar el comerciobilateral. Pasaron revista al Acuerdo Fitosanitario
Giorgi y el embajador ruso mantuvieron una reunión de la que también tomó parte el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi."La Federación Rusa es un socio clave para la agroindustria argentina, un sector que ha experimentado un fuerte crecimiento de exportaciones hacia ese país en productos como frutas, carnes y vinos", resaltó la titular de Producción, según cita un comunicado de prensa. "Más allá del contexto internacional que nos preparamos para afrontar, las actuales relaciones económicas bilaterales entre Rusia y nuestro país no reflejan el potencial de complementariedad económica que existe entre ambos países", detalló Giorgi. Agregó que "estamos trabajando para fortalecer la corriente de comercio e inversión, generando una relación de sociedad y no de competencia, maximizando el grado de complementación productiva y de demandas de nuestras economías".

En 2008 el comercio entre ambos países alcanzó su punto máximo: fue récord en exportaciones con u$s964 millones y también en las importaciones con u$s756 M. El comercio entre la Argentina y Rusia viene creciendo con fuerza desde 2003: las ventas se elevaron casi 400% y las compras crecieron 580 por ciento. Los principales productos exportados por Argentina a Rusia son: carne bovina congelada 21%, manzanas y peras 13%, cítricos 13% y quesos 5%. Las importaciones, por su parte, están concentradas en 73% en abonos y fertilizantes (54% nitrogenados). Le siguen en importancia los aceites de petróleo que representan el 14 por ciento.

En lo que respecta al convenio fitosanitario, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hecha en diciembre pasado a Federación Rusa, Giorgi firmó un protocolo para favorecer e incrementar la exportación de frutas y hortalizas argentinas a ese país.El convenio estableció un cronograma de trabajo que se encuentra en plena ejecución. Contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un sistema nacional oficial de monitoreo y control de residuos de pesticidas en la fruta argentina.

Fuente: Fuente: Télam - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...