jueves, 19 de marzo de 2009

IVECO LMV Lince

El Iveco LMV, siglas en inglés de Light Multirole Vehicle (en español: vehículo multipropósito ligero), es un vehículo táctico 4x4 desarrollado por la compañía italiana Iveco, está en servicio con varios países.
Después de su adopción por el Ejército Italiano bajo el nombre VTLM Lince, ganó la competición “FCLV” (Future Command and Liaison Vehicle) del Ejército Británico con el nombre de Panther, y además fue adoptado por el Ejército Belga, Croata, Noruego y el de España. Los ejércitos italiano y español enviaron vehículos Lince a sus tropas en Afganistán y Líbano. En Afganistán estos vehículos han sido decisivos para salvar las vidas de sus pasajeros al menos en dos ataques con artefactos explosivos improvisados colocados por los Talibánes.
El LMV usa paquetes de blindaje modulares para ajustar su nivel de protección a los requerimientos de su misión. Contemplando la protección contra minas se incrementó la altura del vehículo sobre el suelo hasta los 49,6 cm sin influir en la altura total del vehículo (menos de 2 metros); también usa asientos suspendidos de derivación aeronáutica, casco en V bajo el cuerpo, y estructura de bocadillo desmontable en el suelo para desviar y absorber explosiones de mina.

Su tubo de escape está canalizado a través de los pilares en C del chasis, y su turbocompresor está localizado debajo del motor para reducir la señal térmica del vehículo. Su movilidad es mejorada con el sistema de neumáticos run-flat, que permiten que el vehículo pueda seguir rodando incluso con las ruedas completamente deshinchadas.
Variantes:
-Versión ambulancia del Iveco LMV.
-Panther CLV: El Panther CLV o Panther Command and Liaison Vehicle (Vehículo de mando y control Panther) es la variante del Iveco LMV para el Ejército Británico. El Panther CLV se desarrollo a partir del proyecto llamado "Future Command and Liaison Vehicle" (FCLV). Las modificaciones del diseño fueron realizadas por BAE Systems, la más destacable es que el Panther tiene 4 asientos, en lugar de los 5 que tiene el VTLM Lince original. Actualmente están siendo ensamblados en la fábrica de BAE Systems Land Systems en Newcastle upon Tyne unos 400 Panther bajo un contrato de 160 millones de libras. Está previsto que el Panther reemplace a varios tipos de vehículos en servicio con el Ejército Británico, entre los que se incluyen el CVRT, FV432, Saxon y Land Rover Truck Utility Medium (TUM).

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de alta movilidad de infantería
Origen: Italia
Fabricante: Iveco
Peso: 6,5 ton
Longitud: 4,704 m y 5,504 m (versión larga). El LMV está disponible en dos chasis distintos, con 3,2 o 3,5 m de distancia entre ejes. También está disponible con dos plazas.
Ancho: 2,05 m
Altura: 1,95 m
Altura sobre el suelo: 49,6 cm
Tripulación: 1 conductor + 4 pasajeros /1 + 3 (Panther)1 + 6 (versión larga)
Blindaje: STANAG 4569 Nivel 1-4
Arma primaria: Sistema de arma por control remoto
Motor: Iveco F1D Common Rail EURO 3, diésel, 185 CV (136 kW)
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Caja de cambios automática de 6 velocidades
Rodaje: 4x4
Suspensión: Independiente, doble brazo en A
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...