domingo, 22 de marzo de 2009

La funcionaria que Moreno echó del INDEC lanzó su IPC

La ex directora Graciela Bevacqua reconstruyó las estadísticas truncadas por el secretario de Comercio.
La tasa de inflación anual que realizó la ex funcionaria del INDEC es muy distinta del organizmo oficial que presidió hasta 2007.
El Centro de Finanzas Buenos Aires City difundió ayer una reconstrucción de la serie de inflación minorista realizada por la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Graciela Bevacqua, y el economista del CEDES Nicolás Salvatore, a partir de datos privados y de la provincia de Mendoza. Bevacqua fue desplazada de su cargo en enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se hizo cargo del INDEC.

El informe de la especialista concluye que la inflación anual habría sido del 23% en 2008 y del 25,7% en 2007. Tales cifras contrastan fuertemente con las oficiales, que informaron el 7,2% en 2008 y el 8,5% en 2007. Según Buenos Aires City, en enero se habría registrado un incremento de precios del 1,5%, y en febrero, del 0,9%. La proyección para todo 2009 alcanzaría 15%, en caso de que no se registre una mega devaluación poselectoral.

Según el informe, en 2006-2008, “la política antiinflacionaria del Gobierno, basada en la intervención del INDEC y en acuerdos de precios, no fue sólo altamente ineficaz, sino que generó el efecto contrario al del target de política económica del Gobierno: la tasa de inflación minorista acumulada entre octubre de 2006 y diciembre de 2008 superó cómodamente el 50 por ciento”.

Foto: Buenos Aires City
Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...