martes, 3 de marzo de 2009

La pasión de los argentinos por los autos es el imán del Dakar

Por: Por Javier Domínguez

"Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció la prueba", le dijeron los organizadores a Clarín, en Austria.
La pasión de los argentinos por el automovilismo nos shockeó. Fue increíble. Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció y siguió el Dakar. Nadie, y soy sincero. Estamos realmente orgullosos de la recepción del público en Sudamérica". La confesión pertenece a Yann Le Moënner, director general de ASO, la empresa organizadora del Dakar, que en 2010 volverá a recorrer tierras argentinas y chilenas.

Afuera del Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, la nieve se había transformado en la dueña absoluta de la jornada en la que los pilotos del equipo Red Bull se mostraron juntos para los flashes europeos y para Clarín, único medio argentino invitado. Adentro mandaba el calor, y uno de los temas de conversación era la magnífica recepción que los argentinos le habían dado al Dakar.

El español Marc Coma, ganador por segunda vez de la carrera de motos, tomó como una buena noticia la confirmación de Argentina y Chile como sede para el año próximo. "Allí descubrimos dos países con todos los ingredientes necesarios para recibir a la carrera más dura del mundo. Y pasamos de correr en Africa, donde prácticamente no nos cruzábamos con nadie, a un escenario con un público apasionado que nos dio su apoyo en todo momento. Muchos pensaban que sin Africa no existiría más el Dakar, pero se demostró que no es así", reveló.

Aunque tuvo que soportar el desarraigo, al sudafricano Giniel de Villiers no le fue nada mal. Y si bien extraña correr en su continente, tuvo un consuelo para nada despreciable: la victoria en la categoría de autos. "Estoy muy feliz. Haber podido ganar en Argentina y Chile fue un honor, y agradezco al fantástico público de Sudamerica por todo el apoyo que nos dio, espero que Volkswagen confirme su presencia y poder volver en 2010."También el ruso Firdaus Kabirov, vencedor en la prueba de camiones y dueño de una sonrisa permanente, se sintió gratamente sorprendido por la pasión que los argentinos demostraron por el automovilismo y lo señaló como el gran aspecto positivo de haber corrido en Sudamérica.

Aunque al hablar de escenarios, no pudo disimular que Africa es su preferido. El francés Cyril Despres, escolta de Coma en motos y ganador de la última carrera disputada en Africa en 2007, también evaluó como muy positiva la experiencia del Dakar en Argentina y Chile. "A mí me gustan mucho las motos y el rally, y fue muy bueno comprobar que hay tanta gente que comparte esa pasión. No me molesta que el público se acerque, que quiera ver, tocar sentir... Eso es muy bueno para el Dakar".

El anuncio ya está hecho. En 2010, el Dakar volverá a conmover a los argentinos. La primera experiencia superó las expectativas y los protagonistas tomaron como algo natural el hecho de repetirla por los menos una vez más. Y si bien casi todos sueñan con volver alguna vez a Africa, cuna de este rally, existe la posibilidad de tener esta competencia en nuestro país por muchos años más."Tras la experiencia que vivimos en 2009 hubiera sido una locura volver a Africa", reconoció Le Moënner. Y explicó: "La elección de Argentina y Chile no fue arbitraria, ambos territorios se lo merecen. Y si bien es posible que en el futuro esta carrera se puede organizar en diferentes lugares, Argentina y Chile pasaron a ser territorios clave como opción para recibir el Dakar", explicó el directivo.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...