sábado, 7 de marzo de 2009

Los EEUU y Rusia reinician relación al oprimir un botón para "resetear"

Es el elemento simbólico que le obsequió la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al canciller ruso, Sergei Lavrov. “Este es un nuevo comienzo”, aseguró la funcionaria
Los Estados Unidos y Rusia prometieron el viernes abrir una nueva página en las relaciones, que cayeron hasta su peor nivel desde la Guerra Fría, y lanzaron un plan para lograr un acuerdo sobre misiles nucleares estratégicos antes de fin de año.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y dijo que reiniciar las relaciones tomaría tiempo, y exigiría "más confianza, previsibilidad y progresos".

Para simbolizar la intención del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones, Clinton le regaló a Lavrov una pequeña caja con un botón rojo que decía "reset".

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo a periodistas que la reunión fue productiva. "Este es un nuevo comienzo, no sólo para mejorar nuestras relaciones bilaterales sino para liderar al mundo en áreas importantes", dijo Clinton en una conferencia de prensa. "Hemos discutido una serie de asuntos específicos donde creemos que es importante trabajar juntos para avanzar. No hay tiempo que perder en varios de estos desafíos significativos, así que comenzaremos a trabajar inmediatamente para traducir nuestras palabras en acciones", sostuvo.

Lavrov dijo que Rusia y los Estados Unidos compartían las mismas prioridades y trabajarían honesta y abiertamente juntos, incluso en áreas donde tienen diferencias. "Entendemos que nuestras relaciones bilaterales están teniendo hoy una oportunidad que no podemos permitirnos perder", dijo.

El tono contrastó marcadamente con las relaciones durante la administración del presidente George W. Bush, deteriorada por episodios como la intervención militar de Rusia en Georgia en el 2008 y los planes de Estados Unidos de construir un sistema de intercepción de misiles en Europa Oriental. Ambos ministros acordaron trabajar juntos en una serie de temas. Clinton dijo que la prioridad era un nuevo tratado sobre armas estratégicas. Estados Unidos quiere lograr el acuerdo para fines de este año, cuando vence el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

Lavrov dijo que el pacto de 1991 era "obsoleto". Además de intentar reducir sus arsenales, las dos potencias acordaron trabajar juntas para prevenir la proliferación del armamento nuclear. "Tenemos una profunda preocupación sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. Pensamos que nuestros dos países tienen la responsabilidad de liderar en esta importante área", dijo Clinton. "La amenaza más seria que enfrenta la humanidad (...) es un arma nuclear potencialmente en manos de un actor irresponsable. Tanto Rusia como Estados Unidos saben que tenemos que trabajar juntos para intentar evitar eso", añadió. Lavrov dijo que Moscú y Washington intentarían lograr un acuerdo pronto sobre cómo manejar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.


Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...