martes, 31 de marzo de 2009

Los efectos del dinero chino al BCRA

Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com
China está buscando impulsar al yuan como moneda de intercambio y, a la vez, aspira a bajar su exposición en dólares. Ya ha hecho otros swaps como el que acaba de anunciar con la Argentina, especialmente con economías asiáticas (Indonesia, por caso).

La clave es que no se pueden convertir los yuanes a dólares. Lo que tendrá el BCRA, entonces, es acceso a yuanes y no a la divisa norteamericana. Los fondos podrán utilizarse básicamente para pagar importaciones chinas. En tal sentido, el acuerdo representa, antes que nada, una línea de crédito con un destino específico y comercial.

La operación, en principio, no genera un aumento en las reservas internacionales del BCRA, aunque podría tener efectos benéficos. En principio, lo que se logra es reemplazar los dólares necesarios para pagar las importaciones que hace el país desde China. En lugar de buscar dólares para financiar esas compras, se podrá disponer de los yuanes previstos en el acuerdo (10.200 millones de dólares en tres años).

Un punto a tener en cuenta. Al realizarse una operación comercial, se entregarán pesos por los yuanes. Si los chinos no compraran productos argentinos por la misma magnitud, es probable que decidan quedarse con los pesos por el lapso que dure el acuerdo. No es claro, como se ha dicho desde fuentes oficiales, que esta sea una línea de liquidez de corto plazo que permitiría contar con yuanes en la posición de reservas.

La paradoja es que si la demanda por dólares continúa como hasta ahora, la eventual pérdida de reservas en moneda norteamericana podría "reforzarse" con un aumento neto de los activos externos del Central, generado por el swap. Una forma de calmar a los inquietos por la demanda de dólares en tiempos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...