miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Qué es una autopista ferroviaria?

Autopista ferroviaria es un término utilizado para transporte combinado en el que vehículos de carretera son transportados en vagones especiales.
Para mercancías el factor limitante es el tamaño de los camiones, pues la mayoría de las infraestructuras ferroviarias no tienen el gálibos suficiente para permitir el transporte de camiones de las dimensiones autorizadas en la carretera (en Europa: un máximo de 40 t y 4,20 m de altura sobre la carretera).
Para resolver este problema y minimizar los trabajos en túneles y puentes para aumentar el gálibo (indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía, generalmente se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos) se han adoptado varios tipos de soluciones:
-Vehículos de carretera más pequeños. Es una solución sobre todo usada en transporte de líquidos y materias peligrosas.
-Vagones extra-bajos con bogies especiales de ruedas pequeñas que permiten el transporte de camiones más grandes. Es el modelo adoptado autopistas ferroviarias a través de los alpes suizos.
-Vagones bajos con ruedas de tamaño normal y con caja que gira 30° para permitir la carga del vehículo de carretera lateralmente. Es el principio del vagón de piso bajo desarrollado por el fabricante Modalohr y que es utilizado en el túnel alpino de Le Fréjus (autopista ferroviaria de 170 km entre Francia e Italia) y en la autopista ferroviaria de 1060 km entre Bettembourg en Luxemburgo y Le Boulou, cerca de Perpiñán.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...