lunes, 16 de marzo de 2009

Reestatizar Lockheed Martin costará $110 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará en días más con la batería de anuncios para Córdoba. Proclamará el envío al Congreso del proyecto para reestatizar el Área Material Córdoba, operación que implicaría un desembolso de dinero público de 90 millones a 110 millones de pesos.

El próximo 17 de marzo, la primera mandataria visitará la planta y presentará el programa para comprar el paquete accionario de la empresa concesionada a Lockheed Martin Aircraft Argentina.
El plan oficial prevé que la Auditoría General de la Nación fije el valor de la operación. Si el Congreso aprueba el proyecto en el lapso de 60 días, en el inicio del segundo semestre el Área Material Córdoba volverá a ser controlada por el Estado nacional, un objetivo que el año pasado fue adelantado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Para cerrar todos los detalles previos, pasó por Córdoba el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien asegura que una vez reestatizada, la tradicional Fábrica de aviones "volverá a recuperar el perfil industrial que tuvo en el pasado".
Inversiones. Según calculan las autoridades militares, la compra del paquete accionario implicaría una inversión de 60 millones a 70 millones de pesos.
A esto, habrá que sumar entre 30 millones a 40 millones más para recuperar capacidad productiva, ya que en los últimos años la planta donde trabajan aproximadamente mil personas sólo realizaba tareas de mantenimiento para los aviones del Estado.

La cifra para nada preocupa al Poder Ejecutivo. Se estima que Lockheed factura anualmente de 120 millones a 140 millones de pesos y que, una vez iniciados los proyectos productivos anunciados, en el plazo de dos años el Área Material Córdoba podría duplicar esas cifras y rápidamente recuperar la inversión inicial.

Según indicó Cuattromo, lo más importante ahora "es fijar un plan de negocios a por lo menos 10 años, para darle una continuidad y estabilidad al proyecto; esta es una industria netamente exportadora y no se puede pensar en fabricar aviones sin un programa a largo plazo". (Fuente: La Voz del Interior)

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