lunes, 2 de marzo de 2009

Venezuela: Chávez tomó el control de arroceras

El gobierno venezolano dio inicio ayer a la intervención de las plantas privadas procesadoras de arroz, comenzando por una propiedad del mayor grupo productor de alimentos del país.
Apoyados por fuerzas militares, funcionarios del gobierno intervinieron "temporalmente" una planta perteneciente al grupo Polar, en el estado central de Guárico, siguiendo las órdenes impartidas por el presidente Hugo Chávez.

Luego de la intervención, Chávez advirtió a los empresarios que podría expropiar sus plantas si no se acogen a leyes, al criticar que la agroindustria produzca más productos con sabores añadidos que el arroz "básico"."Ordené la intervención de las plantas procesadoras de arroz porque ya basta, no voy a permitir que nos mamen gallo (se burlen)", dijo en el programa de radio y televisión "Aló presidente".

Agregó que el gobierno se reunió con los trabajadores de la planta en Guárico y "comenzaron a producir arroz 100 por ciento básico", cuyo precio está regulado. Chávez dijo que los empresarios "buscan la manera de obtener mayor ganancia", burlando las regulaciones de precios, cuando "explotan" a los productores y "lo que hacen es empaquetar" el producto. "Me cansé y ordené la intervención y si se ponen cómicos los expropiamos, pasamos eso de propiedad privada a propiedad social", recalcó.

Mientras, la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (ASOVEMA) dijo que le sorprendía la medida, ya que la industria está produciendo todo lo que se puede producir con la materia prima disponible para "ofrecer al consumidor productos de calidad con la variedad que exigen los gustos y preferencias de los venezolanos".

Agregó que todavía se espera la asignación de cuotas de producción de arroz básico regulado. El ministro de Agricultura y Cría, Elías Jaua, relató que el gobierno ya intervino la primera arrocera del país "Primor", propiedad del grupo industrial "Polar" en el estado Guárico, donde se instaló una comisión gubernamental que empezó a producir arroz básico con precios regulados. El proceso continuará mañana con la toma de la empresa "Polly" en el estado Portuguesa, añadió al intervenir en el programa dominical del mandatario.

Asimismo acusó a las empresas procesadoras privadas de elaborar un 90% de presentaciones de arroz "saborizado" y apenas un 10% de arroz básico de consumo masivo, lo que Chávez calificó como "una estafa". Chávez ha amenazado a menudo a los abastecedores a quienes acusó de acaparar suministros alimenticios para venderlos después a precios inflados.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...