lunes, 20 de abril de 2009

Avión no tripulado efectúo ataque en Irak

UAV de Estados Unidos efectúa el primer ataque sin ser controlado por un piloto remoto.
Un avión no tripulado de los Estados Unidos, una versión del Predator, efectuó un ataque letal sobre los cielos de Irak, siendo el primer ataque de este tipo realizado por un UAV controlado por soldados regulares en lugar de pilotos. Este logro puede volver innecesario el uso de pilotos entrenados para el manejo de los UAV como el Predator o el Reaper en poco tiempo.

De acuerdo a un comunicado de la Multinational Division North, un Warrior-Alpha del Ejército de Estados Unidos realizó un ataque en apoyo a fuerzas norteamericanas e iraquíes en tierra, en la provincia de Diyala. El Warrior-Alpha es una versión altamente automatizada del famoso Predator. Durante esta misión fue controlado por Sargento Jerry Rhoades, el soldado Phillip Cheng y el especialista James Pegg.

De acuerdo a las declaraciones, fueron neutralizados dos blancos, siendo esta la primera vez en que una aeronave Warrior Alpha entró en combate. Hasta el momento ha habido múltiples ataques efectuados por UAV Predator y Reaper de los Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo estas aeronaves eran controladas desde tierra por oficiales pilotos plenamente calificados con experiencia de vuelo en aeronaves piloteadas normales.

Normalmente los pilotos no se sienten muy complacidos con el deber de pilotar un UAV por lo cual generalmente se les debe ordenar hacerlo en contra de su voluntad. Los pilotos se manifiestan incómodos ya que se sienten como simples especialistas técnicos brindando apoyo cercano a las tropas en tierra en vez de pilotos entrenados que deberían estar dando ese mismo apoyo controlando aviones de combate para lo cual fueron realmente entrenados.

Sin embargo, las ultimas noticias provenientes de la provincia de Diyala afirman que ya no es necesario el empleo de pilotos para controlar los UAV modernos cuyos sofisticados sistemas de control posibilitan que cualquiera los pueda pilotear. Además, hay que considerar que es un verdadero desperdicio utilizar oficiales altamente entrenados con miles de horas de experiencia en vuelo y con una preparación que le costó millones de dólares a su gobierno empleados en labores que pueden realizar soldados con una mejor preparación.

Por otro lado se consideró que soldados y sargentos que cuentan con mayor experiencia en combate en tierra, pueden tener mayor capacidad a la hora de tomar decisiones con respecto al uso de un UAV para brindar apoyo a las tropas terrestres. El Warrior-Alpha, además de volar autónomamente, puede realizar aterrizajes y despegues sin asistencia humana.

Fuente: SPACE WAR - Foromil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...