jueves, 16 de abril de 2009

El Banco Central formalizó el acuerdo de monedas con China

Se trata de un acuerdo de swaps en las unidades monetarias de cada país, por el equivalente a poco más de u$s10 mil millones. Aseguran que es una operación financiera que no tendrá implicancias en el aspecto comercial
El acuerdo involucra un monto de 70 mil millones de yuanes/38 mil millones de pesos, con un plazo de vigencia de tres años que podrá extenderse a partir del acuerdo entre ambas partes. Al respecto, destaca la autoridad monetaria que "el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".

De este modo, agregan las fuentes oficiales "los swaps de monedas celebrados entre bancos centrales constituyen operatorias eminentemente financieras, cuya razón principal es proveer mecanismos adicionales de fortalecimiento de las condiciones financieras en los respectivos países".
El swap de monedas alcanzado es un acuerdo contingente para que los bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país. Es contingente porque las transacciones (provisión de liquidez en la moneda del otro país) se efectúan realmente sólo cuando es necesario y adecuado (el acuerdo permite tener disponible la liquidez, sin que ella sea necesariamente utilizada). En caso de utilizarse, la liquidez debe destinarse a los usos que se hayan acordado, en cuyo caso se deberán abonar intereses (conforme la tasa de interés acordada para cada moneda). Sin embargo, ninguna parte paga un costo mientras la liquidez no es utilizada.

Recuerda el BCRA que "a partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado varios acuerdos de este tipo entre diversos bancos centrales, tanto de países avanzados (la Reserva Federal de los Estados Unidos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros), como incluyendo países emergentes (la Reserva Federal con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia, entre otros).

Los yuanes no formarán parte de las reservas internacionales del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas. De ninguna manera podrán ser utilizados con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías. Sin efectos directos sobre la actividad entre privados

Este es un acuerdo entre bancos centrales y no entre particulares. El BCRA y el Banco Central de China definirán para qué operatoria financiera específica se utilizará la liquidez en la moneda del otro país, en caso que se decida ejercer la opción acordada.En la Argentina funciona el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que posee como rasgos distintivos un tipo de cambio libre y un registro de operaciones. Sólo se aceptan transacciones en monedas locales en exportaciones e importaciones con Brasil dado que existe un marco legal específico de facilitación del comercio bilateral establecido con este país, que establece un sistema de pagos bilateral adecuado a la normativa cambiaria local.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...