martes, 21 de abril de 2009

El Vaticano proyecta construir la batería solar más grande de Europa

El Vaticano proyecta construir la batería solar más grande de Europa, que tendrá una potencia de 100 megavatios y costará 500 millones de euros, comunicó hoy la agencia de noticias Bloomberg. La batería será instalada en las tierras que pertenecen a la Iglesia Católica y quedan cerca del poblado de Santa Maria di Galeria, al norte de Roma.
Después de una fase preliminar de estudio y análisis, el proyecto definitivo, aprobado en mayo de 2008, se ha hecho realidad en sólo unos meses. Se trata de la primera instalación fotovoltaica que alberga la Ciudad del Vaticano, que podrá generar hasta 300.000 KW de energía limpia al año. Las peculiaridades de este edificio, más moderno que los de su entorno, mejor orientado y con una superficie disponible de cerca de 5.000 metros cuadrados, lo que ha favorecido la instalación de los paneles solares. Los 2.400 paneles solares fotovoltaicos que recubren el edificio se han orientado al sur y sustituyen a los antiguos paneles de hormigón, reproduciendo las dimensiones de las tejas originales.

Estos paneles asumen, por lo tanto, la doble función de proteger el edificio de las radiaciones y, al mismo tiempo, de convertir la energía solar en electricidad. Los 300 MW anuales de energía eléctrica limpia producidos por el generador solar irán destinados a cubrir parcialmente los consumos del Aula y de los edificios colindantes. Esto supone que, al año, se evitará la emisión de 225.000 kilos CO2 y se ahorrarán alrededor de 80 toneladas de petróleo. Esta iniciativa del Vaticano se enmarca dentro del compromiso del Papa Benedicto XVI por la defensa y protección del medio ambiente. Por su parte, para SolarWorld, el proyecto supone “un orgullo” al haber sido la compañía proveedora de paneles solares para el Vaticano.

Durante la inauguración, Frank Asbeck, presidente de SolarWorld AG, ha manifestado que “cuando supimos del interés del Vaticano por las energías limpias, nos pusimos en contacto con ellos y les ofrecimos realizar la instalación en homenaje a la presencia del Papa en Bonn, sede de nuestra compañía. Con este proyecto aspiramos a lanzar una señal clara y visible que ayude a impulsar la producción de energías limpias”.

Según el proyecto, la electricidad que generará la batería excederá las necesidades propias del Vaticano y sus autoridades venderán los excedentes. Si el proyecto resulta exitoso, será la batería solar más grande de Europa. La compañía alemana SolarWorld AG donó el año pasado 1,5 millones de dólares para la construcción de la batería solar en el Vaticano, y ahora se desempeñará como consultora del proyecto.

Fuente: RIA Novosti (Modificado por Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...