sábado, 25 de abril de 2009

Lanzacohetes multiple remolcable Tipo 63

El lanzacohetes múltiples chino tipo 63 esta en servicio, en gran numero, desde 1963. Posee 12 tubos de lanzamiento múltiple de cohetes de 107 mm, remolcados por vehículos del PLA hasta finales del decenio de 1990, cada Regimiento de Infantería tenía una compañía de cohetes de 107 mm (6 unidades).

El Tipo 63 es versátil, capaz generar un alto volumen de fuego. El arma es muy barata y fácil de construir en masa y requiere poca instrucción para su operación. El lanzador es de peso ligero y está montado en un carro de dos ruedas y puede ser remolcado por un vehículo, o desarmado y transportado en la espalda de los soldados. Si es necesario, puede disparase sin armarse al completo. El lanzador tiene 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro tubos cada uno. Todos los tubos son paralelos entre sí y coaxial montado sobre una cuna. El lanzador es operado manualmente para elevación y movimientos horizontales. Está equipado con una mira óptica para su operación durante el día.

El arma era norma en los regimientos de infantería para ataque a un corto alcance y de gran volumen de fuego. La mayoría de Tipo 63S se han retirado del servicio activo, pero un pequeño número todavía está en servicio con el aire y fuerzas especiales. El PLA ha introducido recientemente un nuevo lanzacohetes autopropulsados de 107mm diseñado específicamente para las fuerzas aerotransportadas. Su principal debilidad era su escasa precisión.

El arma fue exportado a muchos países del tercer mundo, y vio la acción en muchos conflictos, incluyendo la guerrilla afgana contra la guerra de la invasión soviética durante la década de 1980, y las siguientes guerras civiles en el decenio de 1990.

Especificaciones:
Origen: China
Desarrollo: En 1961
En servicio: En 1963
Diámetro: 107 mm
Número de tubos: 12
Calibre: 107mm
Peso: 613 kg
Servidores: 5
Alcance: 8.5 km
Cadencia de fuego: 12 disparos en 7 a 9 segundos
Radio afectado por proyectil: 12,5 m
Proyectil: Cabeza de guerra con 8.3 kg de TNT (Fragmentación, AT HE, HE, Incendiario (Aluminio y fósforo blanco))
Disparo: Por encendido eléctrico
Tiempo de recarga: 3 minutos
Movilidad: Remolcable por vehículo ligero 4x4 (Tipo VELA Gaucho)
Aerolanzable: Si (Desarmado)

Fuente: Sinodefense.com (Traducción Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...