lunes, 20 de abril de 2009

Lula pidió a los Estados Unidos apoyo político para la Argentina

El presidente de Brasil considera que la Argentina es "un país crucial en el proceso de integración y resulta clave para la seguridad regional". A su vez, reclamó que brinde ayuda para hallar soluciones a las necesidades económicas, producto de la crisis financiera internacional
Durante la V Cumbre de las Américas, que se realizó en Trinidad y Tobago, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a los Estados Unidos brinde más apoyo político a la Argentina y la ayude a encontrar soluciones a las necesidades financieras empujadas por la crisis internacional. La solicitud no fue hecha de forma directa por el mandatario brasileño, sino por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y por el al asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, al secretario nacional de Seguridad de los Estados Unidos, James Jones, bajo la consideración de que la Argentina es "un país crucial en el proceso de integración y resulta clave para la seguridad regional".

El motivo del pedido -según los analistas- es que una buena relación entre la Argentina y los Estados Unidos favorecería la intención del mandatario brasileño de consolidar la integración de América del Sur. Sin embargo, éste no sería el único motivo. Sucede que Lula considera que nuestro país no tiene por qué quedarse afuera de los préstamos sin condiciones que hacen organismos financieros con algunas naciones, tal es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) con México, al que se le concedieron u$s5.000 M sin requisito alguno, publicó el diario Clarín.

Al participar de la Cumbre de Trinidad y Tobago, el presidente de Brasil aseguró que quiere "construir consensos" con la Argentina y que no puede "imaginar" que ambos países estén separados. "Desde el punto de vista político, jamás tuvimos un momento tan excepcional. Nosotros rompimos muchas barreras. Muchos prejuicios contra Brasil y contra la Argentina, tanto en el campo de la diplomacia como en el político", expresó Lula.
A su vez, admitió que en el marco de la crisis económica internacional existieron "algunos problemas en las relaciones comerciales" con la Argentina, pero aseguró que esto "no es una razón para pelear". "Es motivo para sentarse a la mesa y conversar, porque no puedo imaginar a Brasil y a la Argentina separados", señaló el mandatario. Lula dijo que se trata de "las dos economías más grandes de Sudamérica, o sea, los países más desarrollados tecnológicamente", y consideró que "la Argentina debe seguir con el esfuerzo para reestructurar su industria, y Brasil no tiene que competir, sino ayudar".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...