miércoles, 29 de abril de 2009

Quiénes ganan y quiénes pierden con la gripe porcina

La epidemia generó temor en todo el mundo. Sin embargo, en el ámbito de los negocios, algunas empresas obtendrán mayores ingresos.
Foto: Cedoc
La influenza porcina encendió la luz de alarma en todo el mundo. Mientras en México se cancelaron las clases y se pospusieron todos los eventos sociales, en el resto del planeta se agudizaron los controles fronterizos, especialmente en los aeropuertos. Como sucede siempre que una nueva epidemia asoma con fuerza, hay quienes ganan y quienes pierden con la gripe porcina. El virus incrementará, según los analistas, la actividad de varios eslabones de la cadena de la salud, que comprende tanto laboratorios hasta farmacias, y los ingresos de las empresas de telecomunicaciones. La contracara del éxito que surge de la tragedia la sentirán las lineas aéreas.

Según un artículo publicado en el diario El Cronista, la telefónica más importante de México, Telmex, se verá beneficiada por el brote de la gripe porcina. “El virus llevó a miles de mexicanos a trabajar desde casa y usar más el teléfono”, expresó el director de Finanzas de la compañía, Adolfo Cerezo.

Otro de los rubros que saldrán airosos de la epidemia será el de la salud, ya que se espera que se produzca una importante demanda de vacunas para la gripe normal y antivirales. Entre las principales fabricantes se encuentran los laboratorios Pasteur y Aventis Pharma, y son los médicos quienes, la mayoría de las veces, las recomiendan a los pacientes.

Para aquellos que ya tienen el diagnóstico de gripe porcina, Roche y LKM, cuentan con un antiviral que se estima se venderá en cifras récord. Ya en la Argentina, donde no hubo víctimas de la epidemia, se expandió la producción de las vacunas y los medicamentos.
“Siempre que hay una situación de emergencia sanitaria, la gente aumenta el número de consultas en general, y con ellas las consultas al farmacéutico, que es muy accesible”, explica al matutino Marcelo Peretta, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Buenos Aires, en relación al aumento de pacientes que se espera en los hospitales públicos.

En Estados Unidos, por caso, las farmacias están comprando cada vez más medicamentos y antisépticos para hacer frente a la amenaza del influenza. También comenzó a aumentar la demanda de mascarillas, por lo que la fabricante 3 M aceleró su producción. Entre los principales perdedores que dejará la influenza porcina en materia de negocios se encuentran las lineas aéreas y el resto de las actividades relacionadas al turismo. Varios países ya empezaron a suspender el intercambio aéreo con México.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...