miércoles, 6 de mayo de 2009

Cañón mortero autopropulsado PLL05

El sistema PLL05 es un cañón mortero de 120 mm autopropulsado basado en el chasis con ruedas del WZ551 de tracción 6x6, anfibio. El sistema combina las características del cañón y mortero, disparando proyectiles directos a corto alcance o disparos indirectos en arco de alta trayectoria y proyectiles de largo alcance.

El PLL05 ya equipa a la 127a División de Infantería Mecanizada Ligera del 54 Grupo del Ejército con 18 vehículos por batallón, desde 2008. La versión basada en este nuevo sistema se encuentra actualmente en desarrollo. El concepto de cañón mortero fue desarrollado por Rusia empleando el 2S9 NONA-S de 120 mm SP provisto de un sistema de seguimiento de Artillería, que entró en servicio con el ejército ruso en 1981. El mismo sistema de artillería fue posteriormente adoptado en el vehículo a rueda 8x8 basado en 2S23 NONA-SVK.

Aunque el sistema no se exportó, China, han logrado obtener un ejemplo desde un tercer país en el decenio de 1980 y desarrollo su propio sistema de cañón -mortero basado en el diseño ruso. El PLL05 según se dice, es superior al 2S9/2S23 en su alcance. El vehículo chino PLL05 fue revelado por la empresa Norinco para el mercado de exportación en 2001, pero el sistema no recibió ningún pedido. La mejora de la variante con una torreta de nuevo diseño ha sido aprobado por el PLA.

El PLL05 emplea un chasis con ruedas 6x6 derivadas del ZSL92/WZ551 un vehículo blindado de transporte de tropas (APC) con casco de acero. Su peso es de 16,5 toneladas, lo que permite que el vehículo sea aerotransportable. Tiene una tripulación de cuatro hombres (comandante, conductor, artillero y cargador) que están protegidos por un sistema anti QBRN

Su armamento principal es un cañón rayado de 120 mm. El arma tiene una elevación de rango de -4 ° ~ 80 °, y una gama de azimut de 360 ° (en contraste con el + / -35 ° de la gama acimut 2S23). El alcance máximo es 9,5 kilómetros al disparar el proyectil de cañón y 8,5 kilómetros al disparar el proyectil de mortero, si emplea un proyectil HE con un alcance de 1,2 kilómetros. Puede disparar un proyectil cohete de mortero que tiene un alcance máximo de 12,8 kilómetros. Dispara tanto en forma de tiro directo como indirecto. La precisión del disparo es alcanzada por un sistema de control de fuego que permite tres métodos: automático, semiautomático y manual.

El 2S9/2S23 es cargado manualmente, en cambio, el PLL05 está equipado con un cargador semiautomático, lo que le proporciona una cadencia de fuego de 6 a 8 dpm (cañón), 10 dpm (mortero), y 4 a 6 dpm (proyectil AT-HEl). La torre está equipada con sistema óptico-electrónico, que puede permitirle el uso de municiones inteligentes para mortero, semejante a la rusa KBP guiadas por láser. Almacena 36 proyectiles en el interior de la torre y el casco. Como arma secundaria esta equipado con una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada sobre la escotilla del comandante. Tiene dos juegos de lanzadores de granadas fumígenas en grupo de tres, a cada lado de la torreta.

El vehículo es propulsado por un motor diesel BF8L413F de 4 tiempos, 8 cilindros, turbo cargado, refrigerado por aire que produce una potencia de 235kW (320hp) a 2500 rpm. El vehículo es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 85 Km/h en carretera asfaltada y hasta 8 km/h en flotación. Dos hélices instaladas en la parte trasera del vehículo le permite su translación en el agua.

Fuente: sinodefence.com (Traducción libre de Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...