viernes, 8 de mayo de 2009

El Ejecutivo posterga pagos de deuda con la emisión de un bono

El Gobierno hizo publica su decisión de refinanciar los vencimientos 2009 con la ANSES, a través de la creación de un titulo por $9.000 millones
El Gobierno hizo pública este viernes la resolución que informa sobre la emisión de un bono por $9000 millones para refinanciar los vencimientos de 2009 con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El Bonar 2016, así fue bautizado, reemplazará a las nueve letras del Tesoro que el Ministerio de Economía había emitido el año pasado para endeudarse con la ANSES, el organismo que dirige Amado Boudou, por 8450 millones de pesos. Se trata de dinero que el ente de los jubilados le prestó al Tesoro para financiar gasto público. El bono vence en 2016, lo que implica que el pago se postergará siete años.

La emisión del nuevo título, que figura en una resolución firmada el 18 de marzo, pero mantenida en secreto hasta este viernes. Según el artículo 49 de la ley de presupuesto de este año, la Tesorería General de la Nación tiene un tope de 9000 millones de pesos para emitir títulos de deuda. Pero el Tesoro necesitaba colocar nueva deuda y el 1° de abril último emitió dos nuevas, una por un total de $500 millones y otra por $1000 millones.

Es decir que sin la resolución del 18 de marzo último el Tesoro estaba impedido por ley de emitir esas Letras. Pero con la publicación, el Gobierno cumple la ley y quedó habilitado a emitir nuevas letras por hasta $ 9000 millones en 2009 sin infringir las reglas. La deuda total del Tesoro con la Anses ya trepó a $9950 millones de pesos. Por la crisis financiera pero también por algunas decisiones internas, el Gobierno perdió el financiamiento en el mercado voluntario de deuda y las dependencias estatales superavitarias se convirtieron en el principal proveedor de dinero fresco para el Gobierno.

Fuente: Infobae profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...