lunes, 25 de mayo de 2009

El Gobierno retoma la negociación de la deuda con el Club de París

Se trata de los bonos en default por un monto menor al anunciado por la Presidenta. También se prepara el pago en junio del vencimiento del Boden 2012
El Gobierno hizo un nuevo gesto de acercamiento a los acreedores externos y reflotó la negociación de la deuda en cesación de pagos con el Club de París, con una quita de capital y en un plazo de cinco años, y prevé avanzar, tras las elecciones de junio, en el canje con los bonistas que no aceptaron la oferta oficial del 2005 (los holdouts), ahora sin exigir como contrapartida dinero fresco.

Por otra parte, se mantiene en pie el plan para adelantar a junio el pago del pesado vencimiento del bono Boden 2012, que estaba previsto para agosto y que insumirá unos u$s2300 millones. El banco Lazard Frères hizo una propuesta al Gobierno para saldar la deuda con los países que conforman el Club de París por un monto menor al que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado (u$s6700 millones) y que el estimado por el propio organismo (uS$7900 millones).

"Serán menos de u$s6000 millones por la quita de capital", expresaron fuentes del Gobierno, el Ministerio de Economía y el Banco Central al matutino La Nación en su edición de hoy. Así lo afirmaron las fuentes al matutino,con plena consciencia de que el actual secretario ejecutivo del Club de París tuvo relaciones de primera mano hasta fines de 2008 con la entidad financiera que ahora aspira a captar el negocio de este acuerdo, despúes de fracasar en su jugada por asesorar el canje de 2005.

Los sectores consultados también expresaron que el Estado no comprometerá un arancel fijo al Lazard Fréres, sino que éste cobrará una comisión variable según el éxito de la negociación.
Con este plan, se descarta la propuesta anunciada por la Presidenta hace nueve meses, de pagar en efectivo con las reservas del Banco Central. En medio de la crisis económica mundial, el Gobierno busca un trato similar al establecido en enero de 2007 con España por una deuda de u$s1000, provocada por el "blindaje" financiero del año 2000, a cancelar en cinco años con cuotas crecientes.

Si se cumplen los pronósticos más optimistas y la crisis mundial comienza a revertirse en el segundo semestre del año, la Argentina podría aspirar a obtener algunas líneas de financiamiento para el comercio exterior e inversiones, gracias al acuerdo con el Club de París, indicó el matutino. Según el medio, el reciente compromiso de un importante aporte a Volkswagen Argentina por parte del Banco Europeo de Inversiones, luego de que el Ministerio de Economía regularizara una situación similar, "alienta esta aventurada hipótesis".

Las fuentes oficiales señalaron que estas iniciativas "todavía no constituyen un plan integral" por la campaña electoral y debido a que dentro de las filas del kirchnerismo hay algún sector que desestima la necesidad de restablecer relaciones con los acreedores pensandao en mantener la ilusoria premisa de "vivir con lo nuestro".

Respecto a los bonistas en default, las fuentes consultadas destacaron que continúan las conversaciones con el grupo de bancos formado el año pasado (integrado por Barclays, Citi y Deutsche) para regularizar la situación de unos us$30.000 millones, con un bono a 20 o 25 años, pero admitieron al matutino que quedó descartado el sueño de obtener "dinero fresco" a cambio, lo que fuera esbozado en 2008. No obstante, hasta después de las elecciones de junio no habrá una definición sobre esta compleja negociación con los acreedores privados.

Fuente: Infobaeprofesional.com

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...