viernes, 15 de mayo de 2009

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

Por Juan Diego Wasilevsky(c) iProfesional.com

Luego de tres años de inactividad, este jueves volverá a funcionar el ferrocarril que permitirá enviar carga por Chile. Esperan movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo y volver a reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero
En momentos donde la crisis internacional continúa golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso como variable a la hora de determinar la viabilidad de un negocio, la Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país.

En efecto, después de tres años sin operar por problemas burocráticos, este jueves a las 11 partirá desde la provincia de Salta una formación de ocho vagones que, a través del ramal C-14, tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta. La reactivación del denominado Trasandino del Norte es consecuencia de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), integrada por el grupo Macri y Roggio, además de los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la de Camioneros.

Según Marcelo López Arias, presidente de la SOF, se trata de un ramal “fundamental para Salta y para todo el Norte” y “la reinauguración del recorrido permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”. El funcionario agregó que, si bien el viaje de este jueves “es de prueba”, “en junio estará normalizada la operación”. En la misma línea, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó en diálogo con iProfesional.com que “la reactivación del ferrocarril es un aporte logístico importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile.

El Trasandino del Norte cumplió, en marzo pasado, tres años de inactividad. La razón fue que, dado el mal estado de las vías del ramal C14, dos locomotoras -propiedad de Ferronor- desbarrancaron en la Puna. Esto llevó a una interminable pelea entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía responsable de repararlas. Mientras tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al camión para salir a Chile o a salir a través del puerto de Buenos Aires. Tras solucionarse el conflicto cuando la parte argentina decidió hacerse cargo de las dos locomotoras, a principios de mes se firmó un acuerdo que estableció las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como argentino, la nacionalidad de las locomotoras y maquinistas.

Desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello “made in Argentina” -que tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o que utilizarán la terminal de Antofagasta como trampolín hacia la costa oeste de EE.UU. o mercados del sudeste asiático-. Como contrapartida, el 10% corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera.

Desde Ferronor destacaron que la carga que se exportará hacia Chile no será únicamente originaria de Salta, sino que también podría habría demanda de prácticamente todo el norte argentino e, incluso, de parte del sur de Brasil y de Paraguay.Si bien se habla de que en el mediano plazo el Trasandino cargará 1 millón de toneladas por año, fuentes de la compañía chilena prefirieron la cautela, no por limitaciones técnicas, sino por el nivel de demanda del servicio por parte de los exportadores argentinos.

“Actualmente estamos en un momento bastante particular en lo que hace a la crisis financiera mundial. Muchas empresas están reviendo sus negocios y esto nos impide tener una visión clara de cuál es el potencial del negocio y la cantidad que vamos a transportar”, explicaron. A la hora de trazar una radiografía de la carga, Cerúsico aseguró que “la medida favorecerá principalmente a todas las mineras ubicadas en la zona, así como también a los productores agrícolas, que pueden aportar grandes volúmenes de carga”.

Sin embargo, también permitirá la reactivación de algunos negocios de exportación que se habían perdido al dejar de funcionar el Trasandino. Al respecto, el presidente de la cámara destacó el caso de la hidroboracita, un producto que obtienen dos mineras ubicadas en Salta y que estaban exportando al mercado australiano a través de las terminales chilenas. “Hasta el 2006 se realizaban dos embarques anuales de 12.000 toneladas cada uno y que salían por el puerto de Antofagasta. Cuando se quedaron sin ferrocarril se les hizo inviable logísticamente y se vieron obligados a enviar pocas cantidades por Buenos Aires, con lo cual perdieron el negocio”, explicó el directivo.

Otro producto cuya exportación puede volverse viable es el clinker, materia prima para la elaboración de cemento, “que tiene muy bajo valor y depende del costo logístico”. Por otra parte, hay expectativas por las ventajas que la reactivación del ramal puede traer a la producción sojera del norte y que tenga como destino a los países del sudeste asiático. En efecto, actualmente, la oleaginosa sale a través de las terminales de Rosario. Según Cerúsico, “es muy difícil competir con toda esa logística. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...