miércoles, 20 de mayo de 2009

Macri debe desalojar a la Policía Federal

Por Lucas Schaerer
El juez Andrés Gallardo ordenó al Gobierno a clausurar el depósito de autos de la villa 20 y desinfectar el predio. La clausura es solicitada por la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el asesor Tutelar, Gustavo Moreno.

En el sector más empobrecido de la Villa 20 de Lugano existe un inmenso depósito de automóviles a cielo abierto, que según diversos estudios cada vez contamina más niños del barrio. Ante ese foco de contaminación y hábitat ideal para roedores y mosquitos, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y el asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, solicitaron la clausura del llamado "cementerio" de autos. Por ese pedido, en el marco de un amparo, es que el juez en el Fuero Contencioso porteño, Andrés Gallardo, ordenó el pasado jueves al jefe de Gobierno "que ejerza el poder de policía y clausure de manera inmediata el depósito de autos de la Policía Federal Argentina", ubicado en la fracción de terreno que linda con la avenida Francisco Fernández de la Cruz, avenida Escalada entre las vías del Ferrocarril General Belgrano.

NOTICIAS URBANAS accedió al fallo judicial, que aún no fue apelado, y que ordena como segunda medida al Gobierno porteño "que arbitre los medios a su alcance para desocupar totalmente el predio y proceder a su desinsectación y desratización en el término de treinta (30) días". El juez porteño, además, solicita al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández a que "dé curso al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores" que depende de él directamente.

El ministro nacional se excusó de tomar medidas respecto a los casi 5700 automóviles en Lugano porque "a la fecha no se han cumplimentado los requisitos formales por parte del Gobierno de la Ciudad para que el Poder Ejecutivo Nacional dicte el acto administrativo pertinente, no existe plazo cierto para implementar el traslado de los vehículos existentes en el predio motivo de autos". Esa respuesta surge ya que a mediados de noviembre de 2007 los dos gobiernos, nacional y porteño, firmaron un convenio para recuperar esos terrenos con el fin de construir viviendas.

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, en diálogo con este medio, recordó "que el depósito de Lugano es el más avanzado pero hace veinte días fotografiamos y verificamos la presencia de cinco depósitos que depende de la Policía Federal y que también pedimos que no existan". El defensor adjunto, Atilio Alimena, es quien investigó el resto de los depósitos. "En la Reserva Ecológica en la avenida España, en la calle Hornos debajo de la autopista en Barracas, sobre la avenida 27 de Febrero en Pompeya hay unos 10 mil, y debajo de la autopista 7 donde estaba la Villa Cartón. Después en el resto de las comisarías, como la 52 en Lugano que tiene más de cien autos. Nos argumentan que son pruebas judiciales pero están todos destrozados. El Estado no puede poner los autos en cualquier lado. Se debe poner un piso de cemento y un techo para los depósitos, por lo menos".

Por otra parte el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, reconoció ante el asesor de Menores que es necesario desalojar el predio de Lugano. Su ministerio deberá aportar la logística al momento de producir la clausura, ya que la compactación de los autos se encuentra en proceso de Licitación a cargo de Hacienda. Por la situación legal la Procuración, a cargo de Pablo Tonelli, aún no se definió.

Fuente: Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...