viernes, 15 de mayo de 2009

Macri quiere captar inversiones tecnológicas por u$s200 M

Por César Dergarabedian(©) iProfesional.com
Macrí lanzó el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, para convertir a esa zona en un centro de promoción y desarrollo de tecnología y comunicación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó anoche en el barrio de Parque Patricios su mayor apuesta en el ámbito de las tecnologías de la información (TI), el denominado Distrito Tecnológico, con el cual busca captar inversiones privadas por 200 millones de dólares.
La movida del líder del PRO tiene sustento en el software y los servicios informáticos (SSI), una actividad con fuerte presencia en la Capital Federal.

Según datos de la Comuna metropolitana, en la ciudad de Buenos Aires se encuentra el 70 por ciento de esta industria, que en 2008 facturó por 7.738 millones de pesos, exportó por 504 millones de dólares y empleó casi 53 mil personas. Sin embargo, y al contrario que otras provincias del país, que apelaron a beneficios fiscales y planes de infraestructura especiales para seducir a empresas tecnológicas a radicarse en esos territorios, la Capital Federal no tenía una estrategia definida para ese sector.

Aunque el proyecto comenzó a gestarse desde el inicio de su gestión, Macri lo mostró en público unos días después de que la Casa Rosada relanzara un plan para llevar computadoras portátiles a las escuelas y a 73 días de las elecciones legislativas nacionales y provinciales. “Lo que estamos proponiendo es la oportunidad más importante que existe en el mundo moderno, que es el acceso al desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones", dijo Macri al hablar ante un millar de vecinos, empresarios y funcionarios. Afirmó que el techo del crecimiento "es ilimitado y no vendrá desde la casualidad, sino trabajando en recuperar la educación pública gratuita, con un fuerte aporte tecnológico".

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. "Estamos frente a un emprendimiento conjunto entre el Estado y el sector privado y estos son los momentos donde las cosas empiezan a hacerse realidad", aseguró Michetti. Cabrera dijo: "Hemos elegido este barrio para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de la Ciudad: la instalación de un distrito tecnológico que, al igual que en las ciudades más importantes del mundo servirá para posicionar a Buenos Aires y aportarle dinamismo a una industria en crecimiento". “La tecnología es el idioma del futuro y queremos que el futuro de la ciudad comience hoy en Parque de los Patricios”, concluyó Cabrera.

Los beneficios que tendrán las empresas que se radiquen en el Distrito Tecnológico incluyen la exención del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años. Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años. Se fomentará el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector TI, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para la revitalización de la zona sur, este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a los vecinos de Parque de los Patricios, Barracas y Nueva Pompeya los cambios que se realizarán en materia de seguridad, por ejemplo, la futura Policía Metropolitana de la Ciudad comenzará a circular por estos barrios. Se instalaron cámaras de seguridad en distintos puntos de Parque de los Patricios, elegidos en base a sugerencias de vecinos y atendiendo el mapa de delitos del barrio. Las cámaras están identificadas con carteles refractarios azules colocados al nivel de los carteles viales y se encargan de monitorear la zona.

Se crearán senderos seguros que equivale a caminos protegidos y vigilados por la comunidad con la cooperación de policías, vecinos, comerciantes, padres y docentes. Y se construirá el primer Centro Politécnico de la Ciudad donde funcionará una escuela media técnica, un centro de formación profesional, un centro de capacitación docente y un instituto de formación técnico superior.

La reunión fue el escenario para que Macri y sus funcionarios expliquen a los vecinos los cambios que se llevarán a cabo en materia de seguridad, infraestructura y educación en Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. Estos tres barrios se encuentran en el sur de la Capital Federal, un área postergada en más de medio siglo en cuanto a desarrollo social e infraestructura. Con el Distrito Tecnológico, Macri quiere, según sus palabras, “cambiar sustancialmente la tónica de toda la zona sur de la ciudad". Desde el Gobierno porteño aseguran que el distrito “será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), software y profesionales de alto valor agregado”.

La zona TI estará ubicada en el área conformada por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la avenida Amancio Alcorta.
El proyecto, establecido través de la ley porteña 2972 prevé, en cuatro años, generar 20 mil puestos de trabajo y requerirá una inversión total de 400 millones de dólares en 12 años. Unos 200 millones provendrán de capitales privados.

En realidad, la reunión no fue el primer contacto de Macri con los vecinos por este distrito. El 3 de febrero último explicó a los vecinos cómo será montado y de qué manera estará emplazada su estructura funcional, así como también la marcha de las gestiones iniciadas ante empresas de la industria del conocimiento a nivel mundial que están interesadas en asociarse a la ciudad para abrir sedes operativas en el Parque.

El marco legal del distrito es la ley 2972, de “Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que define como “objetivo principal” del área “posicionar a la ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva”.

La zona contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.
Los beneficios serán:
-Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
-Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
-Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
-También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.

Los modelos inspiradores de este distrito fueron el 22@ de Barcelona y el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai en donde están radicadas más de 1.200 empresas de alta tecnología.
Para que el proyecto del Distrito contara con el consenso por parte de los vecinos de Parque Patricios y Nueva Pompeya, se puso en marcha desde comienzos de año, un programa de relaciones con la comunidad. En ese marco, se realizaron periódicamente charlas con 16 asociaciones barriales, representantes del Club Huracán, la policía y los bomberos de la zona.

¿Por qué se eligió Parque de los Patricios? “Es una zona que está cerca del Centro, muy bien poblado, y hay una buena red de transporte público que llega a esa zona”, dijo Cabrera. “Sin embargo, es una zona relegada. Queremos que sea competitiva respecto a otras zonas de la ciudad. El impacto que tiene el costo del alquiler para un empresario de tecnología es muy alto y la mayor inversión que hacen es en empleo de alta calidad. Creemos que bajarles los impuestos y los costos, concentrarse en trabajar junto con las cámaras para generar mayor oferta de empleo va a hacer de Buenos Aires una ciudad competitiva en este mercado y la capital tecnológica latinoamericana”.

El ministro destacó en una reciente entrevista con el portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov las fortalezas porteñas frente a otras iniciativas, como las de San Luis, Córdoba o Rosario. “Buenos Aires respecto de otras ciudades tiene masa crítica. Las ciudades del interior tienen el problema de la cantidad de gente. Para que el polo tenga importancia, tiene que tener mucha gente capacitada”.
Fotop: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...