viernes, 8 de mayo de 2009

Mantener un vehículo sale 50% más que hace un año

Aumentaron las naftas, seguros y cocheras. Afrontar los gastos es realmente un esfuerzo para quien logra llegar a comprar un auto, ya sea nuevo o usado
La inflación de los últimos meses golpeo fuerte en todos los pagos que se deben realizar para mantener un vehículo, incrementando los costos hasta 50% y haciendo cada día más difícil llegar a fin de mes. Los aumentos se dieron en todos los niveles, desde los combustibles hasta los seguros, incluyendo aspectos menos indispensables pero que también se sienten en el bolsillo, como el lavado que trepó 30% en el año y en zonas como Palermo o Belgrano se ubican en los $30. Con una lavada semanal, se gastan al año 1.200 pesos.

Entre los gastos que sí son obligatorios los aumentos son abismales. Uno de ellos es el seguro, que dependiendo de la cobertura y la compañía contratada puede variar entre $170 y $350 por mes para un vehículo medio. Estos aumentaron cerca del 30% este año, según las compañías por un aumento en la siniestralidad y por la revalorización de los autos, según Ámbito Financiero en su edición de hoy. La patente llega bimestralmente, con un importe muy variado según el modelo, pero que puede ser de $200 en adelante si el contribuyente paga sin retraso para un auto medio.
En el caso de los combustibles también registraron este año subas de hasta un 100%, como en el caso de la nafta. Si se considera que el automóvil en cuestión es de uso intensivo ya que se utiliza para ir a trabajar, no se puede calcular menos de $500 mensuales para llenar el tanque y circular. Al año, esto resulta un gasto de 6.000 pesos.

A esto se suman gastos en cocheras, que no baja de los $300 por mes en zonas y trepa hasta $800 en los barrios porteños centrales. Desde marzo de 2008, el costo de un garaje trepó casi un 30 por ciento. Pero si el auto se usa para ir a trabajar, al menos dos veces por semana, se suman también cerca de $240 de costo de garaje cerrado. Por hora el costo es de $7 aproximadamente mientras que en los parquímetros cuesta este año un 40% más que en 2008, según el matutino. Los peajes fueron el primer duro golpe del año para los automovilistas. En Panamericana y en hora pico, se paga $4,5, por cruzar la barrera.

De esta manera, para mantener el auto se necesita prácticamente disponer de un sueldo más, descontando que el vehículo tenga inconvenientes, como ser cambiar un neumático o una batería. Estos imprevistos se tornarían aún más complicados de poder saldar en un contexto de crisis.

Fuente: Infobae profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...