viernes, 15 de mayo de 2009

Noruega, el país que enfrentó la crisis y ganó

Noruega ahorró durante años y fortaleció su Estado, mientras en el mundo se imponía el derroche. El crecimiento de su economía se ubicó el año pasado apenas por debajo del 3 por ciento
Mientras los inversores del mundo entero vendían en medio del pánico, Halvorsen autorizó al Fondo Soberano de Inversión de Noruega que tiene activos por u$s300 mil millones a incrementar su programa de compra de acciones en u$s60 mil millones de dólares, un 23% del volumen total de la economía noruega.

La crisis financiera global ha puesto de rodillas a las economías de casi todos los países del planeta, menos a la de Noruega. Con esa desobediencia excéntrica tan característica del país ha prosperado haciendo la suya. Mientras los otros derrochaban, Noruega ahorraba. Cuando los otros buscaban limitar el papel del gobierno, Noruega fortalecía su Estado benefactor, que proporciona cobertura desde el nacimiento hasta la muerte.

Y en medio de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión, el crecimiento de la economía noruega se ubicó el año pasado apenas por debajo del 3%. El gobierno goza de un superávit presupuestario del 11% y su balance contable no registra deudas. En contraste, se espera que Estados Unidos registre este año un déficit fiscal igual al 12,9% de su PBI y que su deuda total trepe a los 11 billones de dólares.

Noruega es un país relativamente chico, con una población de 4,6 millones de habitantes y todas las ventajas de ser un importante exportador de petróleo. En 2008, cuando el precio del barril alcanzaba precios récord, los ingresos por petróleo superaron los US$ 68.000 millones. Aunque los precios se han derrumbado, el gobierno no está preocupado. Eso se debe a que Noruega no cayó en la trampa que condenó a muchos países ricos en recursos energéticos. En vez de dilapidar sus ganancias, Noruega aprobó una ley que garantiza que los ingresos por petróleo vayan directamente al fondo soberano, dinero estatal que se usa para hacer inversiones en otras partes del mundo.

Actualmente, ese fondo está cerca de convertirse en el más grande del mundo. El país tiene reservas de petróleo que lo convierten en el tercer exportador del mundo. El flujo de dinero procedente del oro negro que ingresa al país desde principios de la década de 1970 ha permitido que hasta los noruegos más duros disfruten de su prosperidad. El PBI per cápita es de US$52 mil al año, sólo detrás de Luxemburgo entre las democracias industrializadas.

Los bancos noruegos siguen siendo sólidos y nunca perdieron la prudencia a la hora de prestar. Los bancos representan apenas un 2% de la economía nacional, y la estricta supervisión estatal de sus políticas crediticias ha impedido que corran los mismos riesgos que sus pares de Islandia según informa el diario La Nación. Por el momento, el trabajo abunda y la mano del gobierno es omnipresente, incluso para los marginales.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...