lunes, 4 de mayo de 2009

Otra Hidroeléctrica estatal

El gobierno neuquino anunció la creación de una empresa hidroeléctrica estatal cuya principal tarea será ejercer los controles de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa Chihuido I, que será licitada en junio próximo. "La empresa se va a llamar Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado y se va a encargar de la evaluación y control de la inspección", anunció Elías Sapag, hermano del gobernador neuquino y presidente de la unidad ejecutora de las obras.

La Presa hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km de la ciudad de Neuquén. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Empleara turbinas tipo Francis de eje vertical
que generará una potencia de 480 MW

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado y alcanzar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...