lunes, 25 de mayo de 2009

Petrolera inglesa concreta el primer descubrimiento de gas en Malvinas

La compañía británica Rockhopper Exploration anunció “el primer descubrimiento de hidrocarburos” en las aguas de las también denominadas Falklands (Malvinas)
En lo que podría significar la reactivación de un conflicto latente desde 2007 –y con el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas como telón de fondo– la petrolera inglesa Rockhopper Exploration anunció “el primer descubrimiento de hidrocarburos” en las aguas de las también denominadas Falklands.

La compañía británica reclasificó como hallazgo de gas natural a una exploración que había iniciado Shell con la perforación de un pozo en 1998, según consignó la agencia MercoPress, que cita un comunicado difundido el viernes por la empresa. Es por eso que pide ahora que se le adjudique el primer descubrimiento de hidrocarburos en la zona.

La petrolera, al igual que un grupo de empresas del rubro principalmente de Gran Bretaña, contaba con una licencia de exploración otorgada por el gobierno de las islas, que se define como autónomo de Inglaterra en todos los aspectos, salvo en lo que respecta a seguridad y asuntos externos. La Argentina no reconoce a esa administración como legítima y en 2007 rechazó las licencias otorgadas a las petroleras por considerarlas unilaterales.

Las concesiones se amparaban en tanto en un convenio de cooperación entre la Argentina y Gran Bretaña sobre las actividades costa afuera, firmado en septiembre de 1995, pero dado por terminado por la gestión de Néstor Kirchner en marzo de 2007, precisamente en rechazo a los permisos. De acuerdo con lo informado por la empresa, Rockhopper realizó una “extensa e intensa reinterpretación del pozo 14/5-1”. Según precisa, los datos del relevamiento sísmico 3D recolectados por la firma durante 2007 demuestran la existencia de un encerramiento estructural no incluido previamente en ningún perfil geológico y penetrado por el 14/5-1 A. En el reporte final de ese pozo, Shell habría reconocido la presencia de 165 metros cúbicos (m3) netos de gas. La compañía anticipó que, además de ese recurso potencial, Rockhopper tiene ocho perspectivas localizadas de crudo en su área de operaciones y otros dos de zonas que no están en su área de cobertura. De confirmarse, podrían contener más de 998 millones de barriles.

Hace dos años se conoció que las islas habían tentado para la exploración también a firmas como la angloaustraliana BHP Billiton, Falkland Oil & Gas (FOGL), Desire Petroleum, Borders & Southern Petroleum, Argos Resources, Amerada Hess, Hardman, Solana Resources y Falkland Islands Holdings, la mayoría con casa matriz en el Reino Unido. Según los especialistas, la zona ofrece como oportunidad un marco jurídico y normativo atractivo y una combinación entre regalías e impuestos también favorable. También se cree que podría haber grandes volúmenes de petróleo en el mar que rodea a las islas, lo que impulsó también proyectos nacionales, pero en la plataforma continental.

Fuente: Infobaeprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...