lunes, 18 de mayo de 2009

Uruguay no mostrará datos de operaciones financieras a la Argentina

El gobierno del país vecino aseguró que sólo accederá a aportar información en los casos en que los delitos estén probados.
El gobierno argentino está embarcado en la compleja tarea de frenar la fuga de capitales a paraísos fiscales y las operaciones que se realizan con países que no intercambian datos con la Argentina. Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó la semana pasada una norma para limitar las operaciones con activos de cotización pública y evitar así la salida de divisas de la Argentina, principalmente a través de Uruguay. "Es parte de una política que busca evitar la fuga de capitales e intenta que el ahorro local se vuelque a la inversión en el país", explicó el jefe de la CNV, Eduardo Hecker.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, restaron trascendencia a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Argentina. Afirmaron que la primera parte de esa resolución alcanza solamente a las operaciones realizadas a través de un tipo de figura jurídica (las Sociedades Anónimas de Inversión Financiera, conocidas como las "Safis"), que el actual gobierno dispuso eliminar a fin del año próximo, según informa el diario La Nación.

Además, la otra restricción, impuesta a países que no tienen un acuerdo con la CNV de la Argentina para intercambiar información del mercado de valores, cesará antes de fin de mes, cuando se suscriba un memorando en ese sentido. Desde la administración del país vecino aseguraron que no habrá una "apertura de libros" a inspectores argentinos para que viajen a Uruguay para obtener información de sus contribuyentes. "No vamos a ser una provincia argentina para la cuestión fiscal", dijo uno de los funcionarios que negocia temas regionales.

El presidente del Banco Central uruguayo, dijo a Radio El Espectador que "hace por lo menos seis meses, que se ha acordado un proyecto de memorando entre los reguladores del mercado de valores de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en materia de cooperación e intercambio de información" y que "en la próxima reunión de este subgrupo 4 de Asuntos Financieros, (que) será antes de fin de mes", Uruguay "ya tiene resuelto" suscribir el acuerdo.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Comentario: ¿A qué se llama paraíso fiscal?
Como vemos, los países no tienen amigos, solo intereses...y además de los "argentinisimos y/o testaferros que viven de este negocio",...sigamos veraneando en Punta del Este, comprando propiedades y campos en Uruguay, oliendo a Bosnia y otras cosas, después nos quejamos de como nos va en Argentina, con cualquier bueno o malo gobierno de turno, somos nosotros amigos los que no tenemos sentido de Nación, los uruguayos siempre "hicieron las de ellos", mejor me callo y me tomo un Valium.

1 comentario:

  1. buenas jorge. esta info de prensa (la diaria, montevideo 2 de junio)completa el panorama que presentás en el artículo pero me deja sorprendido como a tantos de esta orilla. porqué si todos los países estamos de acuerdo en firmar este convenio, la argentina, que disparó el tema, termina posponiendo la solución?
    gracias por el blog
    marcelo

    Declaración final de la delegación uruguaya en la Comisión de Mercado de Valores del Mercosur - 28 de mayo.

    “Si la República
    Argentina tiene inconvenientes para
    hacerlo (firmar el convenio aprobado por las demás delegaciones), Uruguay propone suscribir
    el Convenio por parte de los tres países
    restantes, ad referéndum de que
    Argentina acompañe en el momento
    en que sus autoridades lo pueden
    decidir”, fue una de ellas. “También
    propone a Brasil, Paraguay y Argentina
    la firma [...] en forma bilateral con
    cada uno”, fue otra de las iniciativas
    formuladas.
    Además, la delegación declaró
    que, “en caso que sus propuestas no
    sean aceptadas, está dispuesto a proporcionar
    la información que le requiera
    cualquiera de los tres países,
    y en especial la República Argentina,
    en el marco de lo que establece el
    Convenio, aún cuando el mismo no
    se haya firmado”.
    Por último, la comitiva uruguaya
    dejó “constancia” de que el BCU
    “no ha recibido ningún pedido de
    información de la República Argentina
    relacionado con operaciones en
    el mercado de valores en las que intervengan
    compañías uruguayas”.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...