lunes, 22 de junio de 2009

Gestión ineficiente, se demora el saneamiento de la cuenca del Riachuelo

A pesar del anuncio de la llegada de fondos frescos del Banco Mundial para la limpieza, aún no hay un cronograma de las obras de saneamiento presentadas ante la Justicia
Consultado por el tema el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni dijo que, “aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de las obras y se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones en concepto de adelanto del crédito del Banco Mundial por US$ 840 millones, para construir tres sedes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
En cuanto a las sedes señaló que “el de la cuenca baja estará en Avellaneda, en la alta cuenca hay un ofrecimiento en Cañuelas, en donde hay que hacer un edificio y calculamos que para el primer trimestre del año que viene estaríamos habilitando una de las sedes. De esta manera se tratará de tener una ventanilla de atención en cada uno de los lugares, son oficinas de Acumar en el territorio”. Además, el funcionario destacó que no volverá a suceder lo del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo otorgado en 1998, durante la gestión de María Julia Alsogaray, y luego desviado a otros fines.

“No va a volver a suceder por dos razones: acá hay un fallo que hay que cumplir y hay una autoridad interjurisdiccional que no existía antes. Y el tercer punto es que la fenomenal crisis de 2001 y el gobierno de la Alianza llevaron a que hubiera que destinar gran parte de esos fondos a una redistribución social. Además de que el Banco Mundial establece metas de cumplimiento, también están el defensor del pueblo y el frente activo. Ambos están monitoreando el proceso. Acumar es el único organismo que tiene control de resultados en tiempo real”.Sobre el retraso y el incumplimiento de los tiempos establecidos por la Corte Suprema afirmó que “hay que apuntar a que la estructura que se crea sea eficiente. Probablemente hubo un retraso, pero administrar algo de esta complejidad no es sencillo.

AySA tiene bastante avanzado el plan de saneamiento, para el que cuenta con u$s 693 millones. Habrá un mediano y un largo plazo en las obras. El cronograma establecido por el Banco Mundial da un máximo de seis años” según informa el diario La Nación. En relación a los controles aclaró que “estamos haciendo un censo de personal. Los inspectores que se dijo que estaban, los 92 nombrados por Romina Picolotti, no están o nunca se presentaron. Creemos que a partir del segundo semestre la estructura empezará a funcionar de menor a mayor. Estamos integrando un cuerpo unificado para darle más potencia”.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...