jueves, 4 de junio de 2009

Obama: Hamas debe reconocer la existencia del Estado de Israel

Obama pidió un "nuevo comienzo" en la relación entre Occidente y el mundo musulmán. Fue en un esperado discurso en El Cairo."Los EEUU no están, ni estarán en guerra contra el islamismo, pero lucharemos contra los extremistas violentos", afirmó. Anunció el retiro total de los soldados de Irak para 2012
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy un "nuevo comienzo entre Occidente y los musulmanes" y dijo que juntos podrían enfrentar la violencia extremista en todo el mundo e impulsar la larga búsqueda de la paz en Medio Oriente."Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama en un discurso largamente anticipado en uno de los países musulmanes más grandes del mundo, donde buscaba redefinir las relaciones con el mundo musulmán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Obama admitió al inicio de su participación que la tensión "ha sido alimentada por el colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron tratados como delegados sin importar sus propias aspiraciones". "Y considero que es parte de mis responsabilidades como presidente de los Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que aparezcan", dijo. Al mismo tiempo, Obama dijo que ese principio debe aplicar en la dirección opuesta. "Así como a los musulmanes no les cabe un estereotipo burdo, los Estados Unidos no es el estereotipo burdo de un imperio egoísta".

Obama habló en la Universidad de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la segunda parada de su viaje por cuatro naciones de Medio Oriente y Europa. El discurso era la pieza central de su gira y, aunque su tono fue llamativo, el presidente también habló del proceso de paz de Medio Oriente, Irán, las guerras en Afganistán e Irak y la violencia de al-Qaida.Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, envio el miércoles un mensaje amenazador a la llegada de Obama a Medio Oriente. Obama dijo que los actos de los musulmanes extremistas son "irreconciliables con los derechos de los seres humanos" y citó al Corán para sustentar su argumento."El Islam no es parte del problema de combatir el extremismo violento, es una parte importante de la promoción de la paz", dijo.

Obama también pidió a israelíes y palestinos que cumplan sus obligaciones internacionales. "Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer pactos del pasado y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo de la organización considerada terrorista por los Estados Unidos. "La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad para gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su gente", siguió. "Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, así como el derecho de Israel a existir no se puede negar, tampoco se puede negar el de Palestina. Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de los persistentes asentamientos israelíes" en Cisjordania y las afueras de Jerusalén, dijo. "Es tiempo de que esos asentamientos se detengan".

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...