lunes, 13 de julio de 2009

Lanchas patrulleras Clase Point 82

Las lanchas patrulleras Clase Point 82ft se construyeron en los 60´en Estados Unidos para cubrir las necesidades de la US Coast Guard (USCG). Se requería una nave rápida, robusta, altamente maniobrable y capaz de funcionar con mar gruesa, para cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), aplicación de la ley marítima, y de interdicción de drogas ilegales.
El casco es de acero pero su estructura es totalmente de aluminio, lo que le da una buena relación peso/ potencia, y unas excelentes cualidades marineras. Su armamento fijo lo componen dos ametralladoras Browning de 12,7 mm instaladas en proa a ambos lados de la superestructura. Se construyeron un total de 80 unidades de lanchas clase Point 82 pies que, gracias a mejoras graduales que se fueron incorporando (como la remotorización adoptando los motores Caterpillar comerciales), permanecieron en servicio en la USCG durante 30 años. Incluso 3 fueron destacadas al Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, reforzando su armamento de a bordo.

La última clase Point en servicio, la USCG Point Doran, se radió en Marzo de 2001. Las naves radiadas fueron primero reasignadas a la Reserva de las USCG siendo reemplazadas por las lanchas de la Clase Protector 87 pies. La mayoría de las lanchas patrulleras sobrevivientes, fueron vendidas a distintos países del Caribe y Latinoamérica, donde sirven en sus armadas o fuerzas guardacostas.
La Armada Argentina adquirió dos unidades. La primera entró en servicio el 13 de Julio de 1999 y se la bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65), ex USCG ”Point Hobart” (WPB-82377) que prestó servicios desde el 13 de Julio de 1970 hasta el 8 de Julio de 1999. La segunda unidad ingresó al servicio el 22 de Agosto de 2000 y recibió el nombre de ARA “Río Santiago” (P-66), ex USCG “Point Carrew” (WPB-82374) que prestó servicios desde el 19 de mayo de 1970 hasta el 22 de Agosto de 2000. Los montajes de las ametralladoras de 12,7 mm fueron dotados de escudos protectores.

Actualmente desempeñan en la ARA, las siguientes tareas principales:
- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Bs.As.
Especificaciones:
Tipo: Lancha patrullera costera (WPB).
Origen: Estados Unidos
Astilleros: Curtiss Bay Coast Guard Shipyard
Usuario: Armada Argentina
Dimensiones: eslora: 25,6 m; manga: 5,4 m; calado 1,8 m
Desplazamiento a plena carga: 69 tn
Tripulantes: 10
Planta de poder: 2 motores Caterpillar D3412 Diesel 800 HP c/u.
Velocidad Máxima: 22 nudos.
Autonomía: 1580 millas a 8 nudos.
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm.
Radares: 2 de navegación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...