sábado, 8 de agosto de 2009

ARGENTINA: ESA Instalará Estación de Seguimiento de Largo Alcance

Un punto situado 30 km al sur del pueblo de Malargue, en la Provincia de Mendoza -1000 km al Oeste de Buenos Aires- ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para instalar una nueva antena de 35 metros de diámetro en apoyo de sus programas.
La antena será parte de la tercera estación terrena de la red de seguimiento espacial (ESTRACK) de la ESA, y la primera infraestructura del organismo espacial europeo instalada en territorio argentino. La red de seguimiento espacial de largo alcance de la ESA cuenta en la actualidad con dos estaciones dotadas de antenas de 35 metros, una ubicada Cebreros en España y la otra instalada en New Norcia en Australia. La tercera estación planeada para Argentina se unirá a las dos ya mencionadas y a las otras quince estaciones menores que conforman la red ESTRACK.

La decisión de la ESA, que aún depende de la exitosa conclusión de negociaciones con las autoridades argentinas, es el resultado de varios meses de evaluación de treinta y cinco puntos alternativos ubicados en Chile y Argentina. Dichos estudios concluyeron que Malargue ofrece todas las condiciones requeridas para esta inversión de largo plazo. El lugar está situado en un área desértica, libre de interferencias de radio-frecuencia y con un uso de frecuencias garantizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno federal argentino.

La antena de la estación, de 600 toneladas de peso, dará una cobertura espacial de largo alcance en un radio de 360 grados, asegurando plenas comunicaciones durante los momentos críticos de una operación espacial e incrementando el retorno de datos de interés científico. La antena debe entrar en operaciones a mediados del 2012. Se espera que las negociaciones con las autoridades federales y provinciales sean completadas a fines de Agosto, tras lo cual el Consejo de la Agencia Espacial Europea dará su aprobación final al proyecto, dando inicio al mismo en Octubre próximo.

Fuente: Enfoque Estratégico

3 comentarios:

  1. Lo que hay que sacar de ésto es que la ciencia no tiene fronteras, y que este mundo es más pequeño de lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Aprecio que es un importante contacto con la nueva tecnología. Estos emprendimientos siempre le abren los ojos a los cientificos.
    Afortunadamente, en un pequeño aspecto aun estamos insertados en el mundo.
    Saludos a todos y gracias por los comentarios
    Jorge Elias

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...