viernes, 14 de agosto de 2009

BRASIL: Ejército Lanza Programa de Modernización y Expansión

El ejército brasileño está lanzando un programa de desarrollo orientado a modernizar y potenciar sus fuerzas en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2030, de acuerdo a los lineamientos y pautas que fija la nueva Estrategia de Defensa Nacional elaborada por el gobierno del Presidente Lula da Silva, que fue aprobada en Diciembre del 2008. El desarrollo del plan demandará una inversión en torno a los USD 74 mil millones.
El plan, denominado “Brazo Fuerte” está integrado por dos proyectos principales, “Articulación” y “Equipamiento”, que a su vez se componen de dos programas cada uno. El primer proyecto está conformado por los programas “Amazonía Protegida” y “Sentinela de la Patria”, en tanto que el segundo es integrado por los programas “Movilidad Estratégica” y “Combatiente Brasileño” (COBRA).

El Proyecto “Articulación” apunta a mejorar la vigilancia de las fronteras y a reforzar la presencia militar en la zona del Amazonas, además de reorganizar unidades basadas fuera de esa área, dejándolas en condiciones de desplegarse en el Amazonas si ello es necesario. Lo último considera la creación de una brigada de infantería ligera en Rio de Janeiro, una brigada de infantería de jungla en Manaus, la reubicación de una brigada aerotransportada en Anapolis, además del reforzamiento de la infraestructura logística en el Amazonas. El proyecto prevé una expansión de fuerzas con 59 mil efectivos, de los cuales 22 mil estarán basados en la región del Amazonas.
El segundo proyecto “Equipamiento” incluye el programa “Movilidad Estratégica, que considera la adquisición de equipamiento mayor para incrementar la disuasión mediante una mayor flexibilidad, modularidad e interoperabilidad de las fuerzas terrestres. Bajo el mismo proyecto, el programa COBRA apunta a la adquisición de nuevo transporte blindado de personal sobre ruedas 6x6 VBTP-MR, que está siendo desarrollado localmente por IVECO do Brasil. El VBTP-MR será la base de una familia de blindados todo terreno que incluirá 17 variantes, además de la compra de radares de vigilancia, sistemas de arma antitanque, sistemas de mando y control, de guerra electrónica, morteros y otros medios de apoyo de fuego, sistemas de defensa antiaérea e implementos para visión nocturna. La adquisición de todo este material debe involucrar un grado de participación en su manufactura de la industria local.
En el marco de COBRA, el ejército brasileño está desarrollando avanzadas negociaciones para la compra de una primera partida de cuatro helicópteros de ataque MIL Mi-35M (OTAN “Hind”) de manufactura rusa. También se están comprando 250 tanques Leopard 1 A5 de segunda mano en Alemania, junto con un número de vehículos especiales de apoyo como recuperadores Bergepanzer, lanza-puentes Brukenpanzer y blindados para ingenieros de combate Pionierpanzer.
Tras la cancelación de un proyecto para modernizar los transportes blindados M113, se está considerando la compra de un vehículo de combate de infantería como el Marder 1 A3, disponible de segunda mano en Alemania; o el Bradley M2/M3 estadounidense.

Fuente: Enfoque Estratégico

2 comentarios:

  1. Buena noticia! Finalmente la modernizacion del ejercito brasileño!:)

    ResponderEliminar
  2. Rubens Souza25 agosto, 2009

    Agora tenho certeza que começa Defesa ser levado a serio neste pais. Foi muito tempo perdido pela falta de vontade dos politicos. Mas o mundo mudou. A nova maneira que o Brasil se colocou no mundo exige uma melhoria significativa de seus arsenais. A descobertas grande reserva de petroleo a Amazonia Azul e a Amazonia Verde, esta levando os politicos e o povo a uma reflexão correta, que precisamos nos armar para manter o que é só nosso.
    Viva Brasil!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...