sábado, 15 de agosto de 2009

Colombia cerró el acuerdo militar con los Estados Unidos

El gobierno de Uribe confirmó que arribaron a buen puerto las negociaciones con el fin de profundizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El caudillo bolivariano había hablado de "vientos de guerra" si avanzaba el acuerdo.El Gobierno colombiano informó que se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con los Estados Unidos por el que se permite el uso de bases militares en el país andino.''Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo'', según un breve comunicado oficial dado a conocer en la noche del viernes. El texto acordado, añadió la nota, "pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma''.
El uso de las bases militares colombianas por parte de EE.UU. derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador.Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese acuerdo podría traer "vientos de guerra'' en la región. El pasado miércoles, una comisión colombiana viajó a Washington para finiquitar los puntos de ese acuerdo. La comisión estuvo integrada por funcionarios de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores, Defensa, e Interior y Justicia de Colombia. El convenio permite que militares norteamericanos puedan usar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Rafael Correa.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...