domingo, 9 de agosto de 2009

La autopista Córdoba-Rosario, lista para 2010

La obra reimpulsada desde la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y con un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesos, quedará terminada y habilitada el último trimestre del próximo año, según adelantaron fuentes de Vialidad Nacional.
Raúl Daruich, jefe del Segundo Distrito de Vialidad Nacional con asiento en Córdoba, precisó a Télam que "las obras están en plena ejecución y se van a cumplir con los plazos previstos". Daruich precisó que junto al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, estuvo recorriendo e inspeccionando las obras, donde se está "trabajando con total normalidad".
Foto: Credito Diario Clarín (Esperemos que la terminen de una vez...)
En Córdoba están concluidos y habilitados los tramos entre Pilar-James James Craik; James Craik-Villa María; Villa María-Ballesteros (total 132 km). En la segunda quincena de agosto se va a inaugurar, desde el lado de Córdoba, el tramo de 31 kilómetros que une los distritos de Ballesteros con Bell Ville, adelantó el funcionario local de Vialidad. Antes de fin de año está prevista la culminación entre Bell Ville y Leones (32 kilómetros), y en el último trimestre del 2010 estará terminada en su totalidad la autopista, cuando se terminen los 42 kilómetros entre Leones y General Roca. En lo que respecta a la autopista del lado santafesino sólo resta la culminación que une Tortugas-Amstrong (36 kilómetros), en tanto que ya están terminados los tramos entre Amstrong-Cañada Gómez; Cañada Gómez-Correa y Correa-Carcarañá.

El proyecto de obra en ejecución totaliza una extensión de 237 kilómetros, de los cuales 161 kilómetros corresponden a Córdoba entre los tramos Pilar-General Roca; en tanto que desde el lado santafesino son 76 kilómetros entre Tortugas y Carcarañá. La obra se ubica sobre la traza de la ruta nacional 9 y el financiamiento corresponde a Validad Nacional: 1.968 millones para las obras del lado cordobés y alrededor de 900 millones en el territorio de Santa Fe.

"Desde el punto de vista social y de las economías regionales la autopista no es una obra más, sino que se trata de de una herramienta reactivadora para la recuperación de muchos pueblos ubicados en la traza" de la ruta nacional 9, resaltó Daruich. Por otra parte mencionó que el proyecto en ejecución no se centra únicamente en la autopista, sino que tiene obras complementarias como las de saneamiento de las cuencas hidráulicas, ejecución de canales colectores y canales de desagües; cruces; y alcantarillas.

Incluye, también, la construcción de 48 kilómetros de accesos a todos los pueblos lindantes a la autopista, con sus respectivas iluminaciones, recuperación de recuperación de calles, banquinas y cunetas que fueron destruidas por el tránsito de camiones pesados, además de lo que refiere a seguridad y señalización vial. Otro de los aspectos que se ejecuta es la reforestación, arbolización y construcción de bosquecillos en acuerdo a lo que establecen las normas ambientales.

Fuente: Por Pablo Rivero - Telam

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