miércoles, 2 de septiembre de 2009

Martín Redrado le contestó al FMI y defendió la acumulación de Reservas por parte del Central

El presidente del BCRA le respondió a Olivier Blanchard, director de Investigación Económica del FMI, quien había dicho que la acumulación de divisas es "ineficiente" frente a la crisis
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, planteó sus diferencias respecto del rol y las recetas que se promueven desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apurar la salida de la crisis, al defender la política de acumulación de reservas como "ancla de estabilidad" económica y financiera ante un escenario de volatilidad externa.
Para el titular del Central, la acumulación de reservas sirve de "autoseguro" frente a situación de inestabilidad financiera y permite además "disminuir su intensidad una vez que el evento se desató para brindar más y mejores instrumentos para el manejo de turbulencias". Redrado formuló estos conceptos al cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por la entidad que preside, escenario en el cual horas atrás el director de Investigación Económica del FMI, Olivier Blanchard, consignó que la acumulación de reservas es "ineficiente" como medida precautoria frente a crisis externas.

Lejos de esta posición, Redrado expresó que "trabajos recientes demuestran que el desapalancamiento generado por la crisis implicó que los países que acumularon reservas están recogiendo los frutos". "Los países que construyeron una fuerte línea de defensa con reservas fueron menos propensos a sufrir depreciaciones durante el pánico del 2008", indicó el titular del Central, quien bendijo los "beneficios" que tendrá esta política sobre la futura reducción del riesgo soberano.Por ello lejos de la propuesta formulada por Blanchard, el presidente del Banco Central argentino expresó: "no hay una receta única para cada país y para cada momento de su historia. No nos podemos dar el lujo de caer en recetas prediseñadas aunque estén probadas para otras economías y que a priori parezcan adecuadas".

Añadió que "el Banco Central está en el camino correcto: hemos avanzado en la construcción de un sistema monetario flexible y robusto. Esta estrategia nos a permitido superar cada episodio de volatilidad", dijo ante un auditorio compuesto por más de 400 banqueros y especialistas en finanzas locales e internacionales. Asimismo, Redrado explicó que "el BCRA se a convertido por primera vez en décadas en un ancla de estabilidad para todos los ciudadanos que habitan en la Argentina".

El titular del Banco Central admitió que "existen condiciones para pensar en mejores instituciones multilaterales" tras haberse dejado atrás la crisis y refirió que "no necesariamente debemos tener nuevos actores en la escena internacional pero sí instituciones que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva realidad de cada uno de nuestros países".

Sin mencionar hacer alusión directa al FMI y sus funciones, Redrado afirmó: "hay un rol claro para que los organismos multilaterales proveen un bien público que ha estado ausente a nivel supranacional que es la estabilidad financiera global"."Los organismos multilaterales han dado algunos pasos en la dirección correcta pero queda un camino bastante arduo para recorrer para que estos finalmente se conviertan en los verdaderos guardianes de la estabilidad financiera internacional, expresó el titular de la autoridad monetaria. Frente a la provisión de liquidez que podrían aportar estas instituciones, Redrado expresó que las "nuevas líneas deberían prever esquemas de repago diversos en términos de plazos en función de la situación que presenta cada país".

Fuente: DyN - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...