miércoles, 16 de septiembre de 2009

Venezuela importará de Rusia misiles costeros o sistemas Iskander

Expertos militares rusos entrevistados hoy por Nezavisimaya Gazeta opinan que Venezuela podría importar de Rusia misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a entender la víspera que su país va a comprar en Rusia sistemas infalibles cuyo alcance ronda 300 kilómetros. A raíz de su declaración, expertos locales hacen conjeturas estos días acerca del tipo de proyectiles que podría ser.
Ruslán Pújov, director de la revista rusa Export Vooruzheniy (Exportación de armas), considera que Moscú va a proporcionarle a Caracas sistemas tácticos operativos Iskander-E, con alcance de hasta 280 Km, o bien, misiles costeros tipo Club o Bastión, capaces de abatir objetivos a una distancia de 250 Km. Ambos sistemas podrían alcanzar objetivos militares que EEUU tiene en las islas de Aruba y Curazao, cerca de las costas venezolanas, así como las instalaciones militares en el territorio de Colombia cuya relación con Venezuela tiende a empeorar. Sin embargo, la variante de Club o Bastión le parece a Pújov la más probable.

Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías, también piensa que los misiles costeros responden en mayor grado a las necesidades militares de Venezuela aunque "a Chávez tal vez le importa más la posibilidad de exhibir en un desfile los sistemas Iskander, que son más representativos".

La desventaja de los Iskander es un precio más elevado: como mínimo, 300 millones de dólares, según las evaluaciones de expertos, aunque el importe definitivo depende de varios factores, en particular, el volumen de las transacción, la cantidad de misiles y componentes adicionales, así como los gastos relacionados con la formación del personal. Los Iskander tienen un alcance de hasta 280 Km, por lo que Venezuela necesitaría también invertir en sistemas de reconocimiento e identificación de objetivos, por ejemplo, satélites o aviones no tripulados.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...