sábado, 3 de octubre de 2009

Fondos escasos para las Fuerzas Armadas

Por María Elena Polack LA NACION
El presupuesto del área creció un 8,8%
El aumento del 8,8% del presupuesto de la defensa para 2010 no ha generado expectativas positivas en las Fuerzas Armadas. De los 10.191 millones de pesos previstos para el próximo año, el 70% seguirá destinado a sueldos y la diferencia inflacionaria entre lo que marca el Indec y lo que indica el mercado, especialmente para combustibles y repuestos, hace pensar que los fondos alcanzarán para pocas actividades de entrenamiento.
Renuentes a hablar públicamente de la cuestión, los responsables de las tres instituciones militares admiten que el presupuesto de 2010 será casi equiparable al de 2008. En otras palabras, seguirá siendo estrecho. Resulta paradójico que, mientras buena parte de América latina redefine su esquema defensivo, entabla alianzas estratégicas y destina sumas superiores a todo el presupuesto militar 2010 para reequipamiento, la Argentina mantiene un estado de conservación de lo existente o trata de reestructurarlo para achicarlo y convertirlo en más eficiente.
Aunque no será un año electoral, los militares temen que pueda reiterarse el recorte del 20% de los fondos como se hizo al filo de los comicios legislativos, lo que complicó el cronograma de actividades de adiestramiento de las fuerzas. Si bien desde la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Defensa se ha avanzado en distintos aspectos, como las compras unificadas para bajar los costos de los productos e insumos y la creación de la Agencia Logística, no se ha logrado una proyección de recambio progresivo de equipamiento que evite que la Argentina quede en desventaja frente a países como Brasil o Chile.
Si se revisa con detenimiento el proyecto de presupuesto nacional enviado por el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, se destacan algunos compromisos específicos, como los 82 millones de pesos para continuar con la reparación del buque rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en alta mar en abril de 2007.
El Ejército seguirá con su programa de transformación de helicópteros Bell UH 1H versión Huey II. La Fuerza Aérea tiene previsto cumplir con el mantenimiento operativo de los aviones IA 63 Pampa e IA 58 Pucará y el Estado Mayor Conjunto concluirá la recuperación y actualización del sistema Aeroespatiale AS 332B de tres aeronaves Super Puma.

Para 2010 se prevé un aumento en inversión en proyectos. Pasará de los 176,5 millones calculados en 2009 a 205,8 millones. En cambio, descenderá la adquisición de bienes de uso: en 2009 fue estimada en 168,5 millones y para el próximo año la cifra es apenas menor: 156,2 millones de pesos. Tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea, se auguran más días de navegación y horas de vuelo, pero a pesar de lo declarado en el presupuesto que por estos días analiza la Cámara de Diputados. Sin embargo, fuentes consultadas de ambas instituciones admiten: "Los valores de los combustibles y de los repuestos son tan dinámicos a lo largo de un año [hacen pensar que] habrá que hacer muchos esfuerzos para cumplir con las metas propuestas". De hecho, desde el recorte presupuestario de este año, muchos aviadores y marinos han permanecido en tierra efectuando cursos de capacitación. No descartan tener que mantener ese esquema en 2010.

En el caso de la Armada, la preocupación está dada por los compromisos internacionales tomados para celebrar el Bicentenario. En conjunto con Chile, se hará una regata internacional de grandes veleros, que incluye, entre otras cuestiones, la cooperación con la Administración General de Puertos para continuar con el acondicionaiento de los puertos, los dragados y las tareas de balizamiento para que puedan atracar los buques de gran porte que visitarán la Argentina en los primeros meses del año próximo.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el viceministro de Defensa de Perú, Rafael Aíta Campodónico, firmaron ayer un acuerdo para analizar la posibilidad de efectuar la "reparación de media vida" de los submarinos U209 en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Fuente: Diario La Nación
Comentarios: ¿Y los nuevos Patrulleros POM a construir localmente?, ¿Y la evolución del AT-63?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...