lunes, 19 de octubre de 2009

Fracaso oficial: termina antes el plan para la compra de un 0 kilómetro

Por David Cayón
Debido a las pocas ventas, terminales, concesionarias y el Gobierno negocian un final decoroso para la iniciativa ideada por Guillermo Moreno para incentivar el consumo
El plan “Mi primer 0 kilómetro” llega a su fin. Esta semana está previsto un encuentro en el que se pondría fecha de defunción a la iniciativa ideada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno para incentivar la venta de automóviles, afectada por el inicio de la crisis financiera global.
Representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), de la ANSeS y el propio Moreno se reunirían en estos días para definir qué hacer. “Tendríamos que ir pensando en salir de esto”, habría confesado el funcionario. Pero desde una de las terminales reconocieron que el tema aún no está resuelto.“Antes de anunciar la fecha van a esperar que se sumen compradores que definan la operación a último momento y así poder alcanzar un buen número de ventas”, aseguró a El Cronista una fuente del sector quien anticipó que el plan “no llega a diciembre”.

El plan fue anunciado en enero pasado y proponía diferentes formas de financiamiento para la compra de un 0 kilómetro. Las opciones variaban según la tasa y los plazos pero en ese momento ofrecían mejores condiciones que las del mercado. Su fracaso estuvo ligado a la falta de unidades, plazos de entrega y a que los concesionarios ofrecían otras alternativas a los potenciales compradores. De hecho, la decisión de ponerle fin antes de tiempo tiene que ver con la poca repercusión que tuvo entre los compradores. Cuando en enero se lanzó el plan, en el Gobierno estimaba vender 100.000 unidades mediante este mecanismo. Pero sólo se llegó a las 8000 en lo que va del año.Sobre este punto, Dante Alvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), aseguró que “mucho no se está vendiendo” y reconoció que es probable “que el plan se termine”.

De todas formas, se mostró satisfecho con la iniciativa y aseguró que cumplió su cometido. “Se vendió menos de lo esperado, pero generó un tráfico de gente importante y las concesionarias terminaron comercializando tanto autos incluidos en el plan y como aquellos modelos que no lo estaban”, agregó el empresario.Igualmente, desde Acara se mostraron cautelosos con los números y aseguran que la cifra final de este año recién se conocerá en marzo de 2010, cuando se patenten las últimas unidades adquiridas bajo este plan.“En mis locales llevamos vendidos 150 autos bajo la modalidad oficial”, afirmó Álvarez, quien es concesionario de Peugeot. Y se animó a pronosticar que las ventas superarán las 15.000 unidades.

Para darle la estocada final al plan oficial, técnicos de la Secretaría de Comercio Interior estudian reemplazarlo por una nueva modalidad para el 2010.La idea que ronda por la cabeza de los funcionarios es otorgar financiación con fondos de la ANSeS. “Se busca una tasa que le deje ganancia a la ANSeS pero que no sea la de los bancos”, afirmó uno de los hombres que estudia el tema. Las concesionarias y terminales recomiendan que la tasa no supere el 15 % anual, parecida a la del plan Moreno. Al funcionario la idea le seduce, en especial porque en la Argentina casi no existe la venta de autos a través de financiación bancaria. Por eso, busca discutir la iniciativa con el titular de la ANSeS, Diego Bossio. Los datos del sector reflejan la ausencia bancaria. Para el 2009 rondarían las 500.000 unidades, de las cuales el 80% se realizan en efectivo. El resto corresponde a planes de ahorro que ofrecen las terminales.

Fuente: cronista.com

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