viernes, 9 de octubre de 2009

Helicóptero Naval Mi-14

El Mil Mi-14 (designación OTAN: Haze) es un helicóptero naval para guerra antisubmarina fabricado en la ex Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú como un derivado de las primeras versiones del helicóptero de transporte Mil Mi-8.
Conservando las mismas dimensiones generales que el Mi-8, el Mi-14 tiene un fuselaje rediseñado e incorpora una quilla de balance para proporcionarle una limitada capacidad anfibia y para facilitar tal utilización posee tren de aterrizaje completamente escamoteable.
Las góndolas motoras más cortas, similares a las que se encuentran en helicópteros Mil de diseño más reciente, sugieren que la planta motriz pudiera haberse cambiado por dos turboejes Isotov TV3-117 con una potencia máxima sobreelevada. Ya en servicio con la Aviación Naval soviética en unidades costeras, el Mi-14 de lucha antisubmarina fue indentificado por la OTAN como Haze A y el equipado con contramedidas es denominado como Haze B.
Variantes:
-V-14: Prototipo.
-Mi-14PL Haze-A: Helicóptero antisubmarino.
-Mi-14PLM: Versión antisubmarina mejorada.
-Mi-14PŁ: Designación polaca del Mi-14PL.
-Mi-14BT Haze-B: Versión dragaminas.
-Mi-14PS Haze-C: Versión de búsqueda y salvamento.
-Mi-14PX: Helicóptero de entrenamiento de la Armada Polaca.
-Mi-14PZh: Helicóptero anfibio contraincendios basado en el Mi-14BT.
-Mi-14 Eliminator
-Mi-14BT
-Mi-14GP: Versión civil.
-Mi-14P: Helicóptero de transporte civil.
Especificaciones (Mi-14 Haze A)
Tipo: Helicóptero costero ASW (antibuque y antisubmarino)
Fabricante: Mil
Primer vuelo: Septiembre de 1969
Introducido: 1975
Estado: En servicio
Usuarios principales: Aviación Naval Rusa y Fuerza Aérea Libia
Desarrollo del Mil Mi-8
Planta motriz: (estimada) dos turboejes Isotov TV3-117MT de 2.200 cv unitarios
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima probablemente como el Mi-8, 260 km/h; velocidad máxima de crucero 240 km/h; alcance con carga plena 500 km
Pesos: vacío, unos 8.000 kg; cargado; unos 12.000 kg
Dimensiones: (estimadas) diámetro del rotor principal 21,29 m; longitud total aproximada 25,5 m; altura sobre el suelo 5,65 m; superficie discal del rotor principal 356 m²
Armamento: probablemente torpedos antisubmarinos buscadores y/o cargas de profunddad; puede incluir también misiles antibuque

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

  1. Sin duda una máquina impresionante, aunque sigue la obsesión por el secretismo que le perjudica con vistas a su exportación. No digo de sus sistemas electrónicos, pero ya con sus motores me parece exagerado.

    ResponderEliminar
  2. Creo, que entre los helicopteros rusos y helos yanquis (de carga) hay una diferencia Muy importante en cuanto a capacidad a favor de los rusos; También la hay en cuanto condiciones climáticas que no són optimas, pues hasta la misma OTAN, ha decidido operar en el actual conflicto en Afganistan alquilando los Mil Mi-17, dejando de lado demas helos yanquis por que estos se accidentaban no veo el porqué? los rusos, den a conocer el secreto que los hace tan favorables y exitosos. Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. lo que pasa es que los helos rusos son convenientes por donde se lesvea, son todo terrenos, gran capasidad de carga y sobretodo mas economicos y accecibles que los helos norteamericanos.
    la unica ventaja de los americanos es su tecnologia que estan un paso mas que los rusos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...