viernes, 16 de octubre de 2009

Italia habría sobornado a talibanes para evitar ataques en Afganistán

Los servicios secretos italianos sobornaron a talibanes en Afganistán para evitar ataques contra las fuerzas de su país, pero ocultaron estos pagos a los franceses que sustituyeron a estas tropas en 2008, afirma el diario "The Times".
El periódico británico señala que la existencia de estas aportaciones clandestinas, que ascendieron a decenas de miles de dólares, fue revelada por fuentes militares occidentales. Las fuerzas italianas estaban en el área de Sarobi, al este de Kabul, y el año pasado fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada de insurgentes en la que diez soldados franceses perdieron la vida. De acuerdo con "The Times", los servicios secretos de EEUU quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron a través de conversaciones telefónicas intervenidas que los italianos estaban sobornando a talibanes, especialmente en la provincia de Herat, al oeste.

En junio de 2008, semanas antes de la emboscada, el embajador de EEUU en Roma hizo una protesta diplomática al Gobierno de Silvio Berlusconi sobre esta supuesta táctica en Herat, agrega el diario. Sin embargo, varios oficiales de la Alianza Atlántica han indicado a "The Times" que se descubrió después que también se hicieron pagos clandestinos en el área de Sarobi. Según pudo saber el rotativo, los franceses no estaban al tanto de estos sobornos, por lo que hicieron una catastrófica e incorrecta evaluación de la situación de seguridad en la zona. "Bien puede tener sentido comprar a un grupo local (...) para reducir la violencia. Pero es una locura hacerlo y no informar a tus aliados", dijo una fuente de la OTAN.

La emboscada contra los franceses fue el 18 de agosto del año pasado en una zona montañosa a unos 50 kilómetros de Kabul. "The Times" resalta que otra fuente de la OTAN ha confirmado la información sobre estos supuestos sobornos a talibanes. "El servicio de inteligencia italiano hizo pagos, no fue el Ejército italiano. Eran pagos regulares de decenas de miles de dólares a comandantes insurgentes. Era para impedir víctimas italianas que podían causar dificultades políticas en casa", dijo. "Los italianos nunca lo reconocieron, si bien había comunicaciones telefónicas interceptadas sobre eso", agregó. Un alto cargo de un servicio secreto occidental dijo al periódico que esta es una "desgracia", sobre todo por la situación frágil en que está la OTAN en Afganistán.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...