miércoles, 28 de octubre de 2009

Para financiarse, el Gobierno apeló otra vez a dinero de ANSeS

Por: Ismael Bermúdez
Ahora tomó de los fondos de las jubilaciones casi US$ 500 millones. En lo que va del año, fueron más de 12.000 millones de pesos. El 60 por ciento de los recursos que garantizan el pago de haberes a los jubilados está ya en bonos del Estado.
El Gobierno sigue financiando los pagos de la deuda pública con los fondos del sistema jubilatorio. Ayer, el Ministerio de Economía resolvió tomar un nuevo préstamo a través de la colocación de dos Letras del Tesoro en el sistema previsional: una por US$ 380 millones y otra por $ 400 millones de la ANSeS.
La Letras en dólares rendirá el 4% anual y la de presos el 14,1% anual, tasas que el Tesoro no podría conseguir de colocar esos bonos en el mercado. Con estos préstamos, más del 60% de los fondos de la ANSeS están colocados en bonos del Estado. ANSeS ya es el principal acreedor y financiador del Gobierno.En lo que va del año, la ANSeS recolocó vencimientos de Letras por $ 8.050 millones en Bonos 2016, colocó Letras en dólares por 830 millones y en pesos por $ 1.750 millones. En total, unos 12.000 millones de pesos.
También el Tesoro recibió préstamos del PAMI, del Banco Nación y de Fondos Fiduciarios estatales.Con los gastos en alza y los ingresos en caída, la situación de la caja del Estado se complicó. El último mes, el superávit fiscal fue de $ 200 millones, mientras muchos economistas aseguran ya que hay en verdad déficit. Para este año, el Gobierno prevé que, tras el pago de los intereses de la deuda, quede un déficit fiscal financiero de $ 10.076 millones. Estimaciones privadas calculan que ese déficit podría rondar de $ 15.000 millones a $ 18.000 millones.

Obligado a "raspar todas las ollas", por el cierre de los mercados privados, el Gobierno fue apelando a los fondos oficiales, y uno de los más importantes es la ANSeS. Pero como esas fuentes se están agotando, el Gobierno necesitará reendeudarse en los mercados privados para hacer frente a los próximos vencimientos. Por eso, lanzó la reapertura del canje, quiere reprogramar la deuda con el Club de París y normalizar las relaciones con el FMI, con la apuesta de los mercados volverán a prestarle a la Argentina.

La ANSeS maneja sus inversiones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, formado por los excedentes pasados de la ANSeS más lo recibido a fines de 2008 de las AFJP. Al 21 de octubre sumaba $ 134.602 millones. Por todas esas colocaciones, la ANSeS y el FGS están recibiendo intereses que en 2009 sumarán por $ 8.524,87 millones que también se están volcando a refinanciar al Gobierno. Por ejemplo, el nuevo crédito de $ 400 millones corresponde a una Letra anterior que vencía el 6 de octubre y que originalmente estaba previsto que se colocara en un Bono con vencimiento 2016. Pero ahora se resolvió que en lugar del Bono se renovará la Letra. Esos intereses corresponden a esas inversiones, al margen de la valorización del 37% que tuvo el Fondo por la mejora de las cotizaciones de los bonos oficiales y acciones.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...