lunes, 5 de octubre de 2009

PZL Swidnik revela nuevo miembro de la familia W-3 Sokol

PZL Swidnik ha revelado dos nuevos proyectos basados en el desarrollo de su diseño de helicóptero utilitario W-3 Sokol. El Sokol-2 mantendrá un diseño común con su predecesor sin embargo incluirá algunas mejoras como un rotor principal de 5 hojas y rotores de cola de 4 hojas, además de nuevas cajas de cambio y los nuevos motores LHTEC T800 y Turbomeca Ardiden, los cuales permitirán mejorar el desempeño del helicóptero en vuelo suspendido.
El nuevo modelo contará con piloto automático y una nueva cabina de cristal con arquitectura abierta. La aeronave tendrá un peso máximo al despegar de 7000 kilogramos el cual incluye la capacidad de llevar una carga de hasta 2700 kilogramos. Podrá volar a una velocidad crucero de 280 kilómetros por hora con un radio de acción de 870 kilómetros. Las pruebas del diseño del nuevo rotor comenzaran a mediados del 2011 y PZL Swidnik afirma que los modelos Sokols anteriores podrán ser reconstruidos con el nuevo estándar.

Así mismo la compañía ha revelado detalles de su nuevo proyecto SW-5, también basado en la familia Sokol. Por el momento solo se encuentra en la etapa de diseño, pero se espera que la aeronave cuente con un peso máximo de despegue de 7500 kilogramos, un tren de aterrizaje retráctil y una rampa trasera. A pesar de que visualmente se asemeja al SW-3 y emplea el mismo rotor principal y algunos elementos de la transmisión del Sokol-2, la nueva aeronave tendrá una estructura de fuselaje hecha de materiales compuestos lo que le ayudará a llevar un carga máxima de 3200 kilogramos. Además será capaz de volar a una velocidad máxima de 172 kilómetros por hora y a una velocidad crucero de 164 kilómetros por hora con un alcance de 925 kilómetros.

La aeronave será capaz de llevar hasta 14 soldados totalmente equipados en un su configuración de transporte o hasta 9 camillas durante operaciones de rescate de tropas en pleno combate. Otros modelos planeados incluyen una versión armada con lanzadores de cohetes mas variantes especializadas para soporte de misiones de fuerzas especiales, inteligencia, guerra electrónica, patrulla marítima y guerra antisubmarina y anti barcos para lo cual estará equipado con dos torpedos o misiles aire-superficie. Por su parte PZL Swidnik está buscando los mercados para posibles versiones civiles. Por ejemplo en una versión con una configuración de alta densidad podrían ser transportadas hasta 18 pasajeros con una posible versión VIP diseñada para llevar un máximo de 6 personas. Otros roles considerados podrían ser el de taxi aéreo, tareas de búsqueda y rescate, combate de incendios y para servicios médicos de emergencias.

Fuente: AirVoila

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