miércoles, 7 de octubre de 2009

Sukhoi Su-47 Berkut (Águila Dorada)

El Sukhoi Su-47 Berkut (Águila dorada en ruso) también designado como S-32 y S-37 durante su desarrollo inicial es un jet de combate experimental diseñado por Sukhoi Aviation Corporation. Un rasgo distintivo de esta aeronave es su estructura de alas invertidas similar al que tenía el modelo Tsybin LL-3. Solamente fue producida una aeronave de este modelo como un prototipo demostrador de tecnología avanzada. La construcción de un segundo prototipo fue cancelada poco después. Erróneamente es conocido a veces como el SU-37, la cual es una aeronave totalmente diferente.
Originalmente designado como Berkt, el Su-47 fue originalmente construido como la principal aeronave rusa de prueba de sofisticados sistemas de vuelo fly-by-wire y de avanzados materiales compuestos. La aeronave además hace uso de alas invertidas lo cual le permite contar con súper maniobrabilidad y operar en ángulos de ataque de 45 grados o más. Al igual que su contraparte estadounidense, el X-29, el Su-47 es principalmente un demostrador de tecnología, el cual pretendía ser la base para la siguiente generación de aviones de combate rusos. Esta aeronave no solo pretendía ser tan avanzada como el F-22 Raptor, sino que además iba a competir por obtener fondos con el más convencional Mig 1.44 el cual también competía por convertirse en el nuevo caza de superioridad aérea ruso. Sin embargo Sukhoi está tratando de vender el Su-47 a las fuerzas militares rusas y a potenciales clientes extranjeros como un avión caza de quinta generación.

El Su-47 cuenta con dimensiones similares a las de otros aviones de combate diseñados por Sukhoi como el Su-35. Con el fin de reducir costos de desarrollo, el Su-47 utiliza el fuselaje delantero, las colas verticales y el tren de aterrizaje desarrollados para la familia del Su-27. La aeronave además incluye mejoras para reducir su firma de radar, como el uso de materiales absorbentes de las ondas de radar y compartimentos internos para el armamento así como espacio extra para agregar un sistema de radar avanzado. A pesar de ser similar en concepto al avión norteamericano X-29 diseñado en los años 80, el Su-47 tiene casi el doble de tamaño y un diseño más cercano a lo que es un avión de combate moderno.

Con el fin de resolver el problema de la alta tensión que soportan las alas debido a su forma poco usual, el Su-47 hace uso de materiales compuestos, dispuestos de tal forma que resistan los altos esfuerzos y a su vez permitan al ala el doblarse con el fin de mejorar su comportamiento aerodinámico. Debido a la amplitud de sus alas, el Su-47 está equipado con alas plegables de tal modo que pueda caber dentro de los hangares rusos. Al igual que su predecesor el Su-37, el Su-47 es un diseño de tándem-triplano, con canards delante de las alas y planos de cola.
El diseño novedoso del Su-47 le permite una extrema agilidad a velocidades subsónicas, lo que permite a la aeronave alterar sus ángulos de ataque y su ruta de vuelo rápidamente mientras retiene su capacidad de maniobra a velocidades supersónicas. El Su-47 cuenta con una velocidad máxima de Mach 2.34 a altas altitudes y tiene una capacidad de maniobra mayor a 9g. Una mayor capacidad de giro y mayores y menores límites en la velocidad para el lanzamiento de armas constituyen criterios importantes en términos de superioridad en combate aéreo. El Su-47 cuenta con altos niveles de maniobrabilidad con estabilidad y control mantenidos en extremos ángulos de ataque. Los radios de giro máximos son extremadamente importantes en combate cercano e incluso en combate a largas distancias cuando la misión incluye el atacar múltiples blancos en diferentes sectores del espacio aéreo. La capacidad de giro del Su-47 permite al piloto el dar vuelta al avión con suma rapidez para enfrentar una posible amenaza o atacar el siguiente blanco a la mayor brevedad posible. El único problema con esto es que si no se tiene cuidado el Su-47 puede perder control y caer en barrena casi sin ninguna posibilidad de recuperar el control.

El uso de alas con ángulo invertido comparado con alas normales del mismo tamaño provee una serie de ventajas:
1) Mayor capacidad en maniobras de combate aéreo cercano.
2) Mayor alcance a velocidades subsónicas.
3) Mayor estabilidad en ángulos de ataque elevados.
4) Un nivel más bajo de velocidad mínima de vuelo.
5) Una mayor capacidad de giro.
6) Permite el despegue y aterrizaje en pistas de menor tamaño.
En cuanto a su fuselaje el Su-47 está construido principalmente de una aleación de aluminio y titanio. Además se usa hasta un 13% de materiales compuestos. La nariz está dispuesta de tal modo que optimiza las características anti-giro de la aeronave, de tal forma que se dificulta la pérdida de control del aparato.

El Su-47 cuenta además con impulso vectorial en sus motores, de +/-20 grados a 30 grados por segundo lo cual aumenta aun más su alta maniobrabilidad debida a sus alas de ángulo invertido.
La cabina está diseñada para mantener un alto grado de comodidad para el piloto para que este pueda mantener el control del aparato aun en maniobras cerradas de alta carga g. El avión está equipado con un nuevo asiento de eyección y un sistema de soporte de vida. La geometría variable del asiento está inclinada a un ángulo de 60 grados lo que reduce el impacto de las fuerzas g en el piloto lo que permite efectuar maniobras de evasión y de combate de un nivel de fuerzas g que en condiciones normales no podrían ser toleradas.

Entre las características generales del Su-47 se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 22.6 metros, una envergadura de 15.16 metros y una altura de 6.3 metros. Su superficie alar es de 61.87 m2 con un peso al vacío de 16.375 kilogramos y un peso con carga máxima de 25.000 kilogramos. Está equipado con dos propulsores Lyulka AL-37FU turbofans con control digital los cuales pueden generar un empuje de 83.4 kN de empuje cada uno en seco y de 142.2 kN de empuje con postcombustión. Tiene un techo de servicio de18.000 metros con una tasa de ascenso de 233 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 360 kg/m2.
Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.34 a altas altitudes y una velocidad de Mach 1.31 al nivel del mar. El costo del Su-47 es de alrededor de 70 millones de dólares.

Fuente: AirVoila

1 comentario:

  1. Pienso que una aeronave que podria ser tan superior si no ha llegado a producirse en serie es por algun motivo de fiabilidad,es mi opinon pero reconozco que es mi caza favorito en cuanto a diseño

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...