sábado, 28 de noviembre de 2009

El búfalo se abre camino como una variante productiva

Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION
El año próximo se realizará en el país el Congreso Mundial
Producir en zonas marginales, con pastos inaprovechables por el vacuno y en campos bajos e inundables; lograr un crecimiento extraordinario de la ganadería subtropical en el norte del país y permitir explotaciones intensivas de carne y de leche para pymes familiares con desarrollo para las economías regionales son, entre otros, los objetivos que se ha fijado la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB).
Nada más oportuno entonces que el país sea sede del próximo Congreso Mundial de Búfalos en abril de 2010. "Se realizará en el momento en que la ganadería bubalina, después de 33 años, incorpora la producción intensiva de carne y leche en pequeñas y medianas empresas", explicó el director ejecutivo de la AACB, Marco Zava. "Creemos que para estas razas, llenas de preconceptos equivocados, será un antes y un después", dijo, a su vez, el presidente de la entidad, Federico Romero.
Ambos ejecutivos, entrevistados por LA NACION, entienden que, a partir de este cónclave internacional, el búfalo se consolidará en la Argentina como opción productiva en la región subtropical y en una actividad complementaria con la ganadería vacuna.

- ¿Cómo está la producción de búfalos en la Argentina?
Romero: -Somos el país más chico en producción de búfalos en América latina. Tenemos unos 120 productores con un rodeo total de 100.000 cabezas (contra 3,5 millones de Brasil) concentradas mayormente en el Nordeste, y es Formosa la provincia que tiene el mayor rodeo, con unos 33.000 animales.
Zava: -Los búfalos estaban en el país desde 1900, pero sólo para consumo interno en grandes estancias de la Mesopotamia. Comenzaron a desarrollarse en 1976 con 1500 cabezas. Hace dos años llegó a 85.000 y ahora tiene 100.000 cabezas. El crecimiento vegetativo es muy importante porque la hembra sigue produciendo hasta los 20 años.

- ¿Qué se debe hacer para crecer?
Romero: -Por lo pronto, difundir la especie, estimular la crianza, romper los preconceptos equivocados que todavía tiene mucha gente: que es un animal salvaje, que su carne es dura...
El búfalo no sólo no es un animal salvaje, sino que es uno de los primeros animales domésticos. Tiene más de 4000 años de domesticación. Hay pruebas arqueológicas que lo demuestran.
Zava: -Para estar en una escala competitiva deberíamos estar en las 500.000 cabezas.

- ¿Cuáles son las principales características de este ganado?
Zava: -Se caracteriza por su fertilidad, porcentaje de preñez y ganancia de peso. Además, el ciclo completo se hace en un mismo campo.

- ¿Cuáles son las razas que se crían en el país?
Zava: -En la Argentina se crían tres de las 19 razas que existen en el mundo: la Mediterránea, la Murrah y la Jafarabadi (todas de origen índico).

- ¿Qué cualidades tiene la carne de búfalo?
Zava: -Es muy tierna faenada a la edad correcta (a los dos años, dos años y medio). Con grasa subcutánea, es más magra en general que el bovino, tiene un 30% menos de colesterol y alto nivel de hierro.
Romero: -Además, el búfalo tiene un enorme potencial lechero en las regiones subtropicales. Los lácteos de búfala, como la mozzarella, son productos gourmet en el mundo.

- ¿Cómo está el mercado de la carne?
Zava: -Todavía nos estamos abriendo camino en la comercialización, principalmente en restaurantes de la Capital Federal. Respecto del mercado externo, en mayo se enviaron muestras a Holanda, Alemania y el Reino Unido. Fueron aceptadas y nos pidieron dos embarques de una a una tonelada y media por mes. El problema es que sólo ahora podremos cumplir con la primera remesa, porque hubo falta de ganado gordo, ya que en el NEA se engorda sólo cuando hay oferta de pasto (de primavera a otoño). Además se ha presentado una solicitud ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para participar de la cuota Hilton, de la que aún no tuvimos respuesta.
Romero: -En la exportación se necesita la promoción que por ahora la especie no tiene, porque tampoco cuenta aún con una masa crítica de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...