jueves, 26 de noviembre de 2009

La Ciudad quiere endeudarse sin autorización de la Nación

Por: Mara Laudonia para clarin.com
El Gobierno porteño está a un paso de independizarse de la Nación para endeudarse sin su consentimiento. Con despacho favorable, la Legislatura porteña tratará hoy en el recinto el proyecto de ley que desliga a la Ciudad del Régimen Federal, lo cual la desafecta de cumplir con el Régimen de Responsabilidad Fiscal que tienen las provincias, que contempla la condición del visto bueno del poder Ejecutivo Nacional para el endeudamiento de los distritos.
La nueva ley le permitirá a la Ciudad salir con un bono en dólares equivalente a $ 900 millones –previsto en el presupuesto 2010– que servirán "para financiar obras de infraestructura social. No está previsto aquí el financiamiento de, por ejemplo, obra de subtes", precisó a Clarín, Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño. En rigor, el grueso de los recursos será para obras de infraestructura edilicia de hospitales públicos porteños y reparación de escuelas. Se destinará también las obras en marcha de la Cuenca del Arroyo Maldonado, y a otras la red pluvial.

Entre otros puntos destacados, figuran refacciones en el Teatro Colón y el mantenimiento de la vía pública. Esta emisión está pendiente desde el 2008 y Mauricio Macri acusó a la administración de Cristina Kirchner en más de una oportunidad de ponerle palos en la rueda para impedir el financiamiento.

¿Porqué el proyecto se trata ahora y no antes?
"Hicimos todo lo posible, hasta ahora, para que hubiera armonía. Pero tanta tozudez nacional nos obligó a buscar esta salida", lanzó Grindetti. De hecho, en diciembre de 2007 la Legislatura ya había aprobado el Fondo de Infraestructura Social que le permitía a la Ciudad endeudarse en $ 1.600 millones. Pero la Nación nunca se lo permitió.

Superado ahora este escollo, el Gobierno porteño espera emitir el bono dentro del primer trimestre de 2010 siempre que hoy se apruebe el proyecto que le otorgará más autonomía a la Ciudad. Grindetti reconoció el momento histórico mundial de mucha liquidez y tasas bajas que le permitirían salir a la Ciudad con una colocación exitosa. "Es muy prematuro hablar de las tasas", se negó a arriesgar, si bien el mercado calcula que sería por encima de 10%, cuando el riesgo país argentino se ubica hoy por debajo de los 700 puntos.

Otro envión para bajar el costo financiero recibirá la Ciudad si prospera el canje de deuda que la Nación prevé cerrar con los holdouts, los bonistas que no entraron al canje en el 2005. El bono será internacional y la jurisdicción elegida es la de Londres, precisó Grindetti quien se jactó de exhibir números interesantes para los inversores. La Ciudad pautó ingresos por $ 17.000 millones para 2010, y cuenta con un nivel de deuda cercano a $ 1.500 millones. De la Coparticipación recibe sólo 1,4% –lo que cubre 10% del gasto–, cuando el PBI es de cerca de un tercio de la Nación.

Por último, la propuesta oficial se completa con un proyecto de ley que pasó para el año próximo de "responsabilidad local, con parámetros similares o idénticos como los que había con la Nación, pero ahora el control lo tendría la Legislatura. Grindetti no descartó nuevas emisiones en el año próximo, si bien aclaró que requerirán de la probación de una Legislatura donde el macrismo en 2010 tendrá una dura oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...