jueves, 26 de noviembre de 2009

Londres supo antes de invadir Irak que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda

El gobierno supo diez días antes de la invasión de Irak que tampoco tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado"
Crédito: AP

El gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak -el 20 de marzo de 2003- que el régimen de Sadam Husein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado". Así lo manifestó ayer William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Irak.

Ehrman reveló que el 10 de marzo de 2003 "recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Sadam no había ordenado aún su montaje". "También se sugería que Irak podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia", dijo Ehrman, quien defendió no obstante la invasión con el argumento de Sadam Husein llevaba años incumpliendo las resoluciones de la ONU.

La comisión investigadora también escuchó ayer que el gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente norteamericano, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda. La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció y las relaciones entre Bagdad y el grupo terrorista inspirado por Osama Bin Laden, que nunca se demostraron, fueron los motivos principales para justificar la guerra de Irak.

En los meses previos a la operación militar, los servicios de inteligencia británicos investigaron la supuesta conexión Sadam-Bin Laden y concluyeron que no eran "aliados naturales". Tim Dowse, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores especializado en no proliferación armamentística entre 2001 y 2003, dijo ante la comisión que se tenía constancia de la relación entre Bagdad y grupos como Hezbollah y Hamás, pero que un examen detallado de una eventual relación con Al Qaeda la descartó por completo.

Lo único que se pudo constatar al respecto en la investigación británica es que dirigentes de Al Qaeda visitaron Irak a finales de la década de los 90, pero se convino en que "no había nada que se pareciera a una relación entre los iraquíes y Al Qaeda"."Después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales", manifestó Dowse.

Ehrman declaró que habló del asunto con sus colegas de Washington, que insistían en la existencia de este nexo, pero al igual que Dowse señaló que "nuestro punto de vista era que no había evidencia que sugiriera una colaboración seria de ningún tipo". Ambos coincidieron también en que tras la invasión fue una sorpresa no encontrar el supuesto arsenal de destrucción masiva que se atribuía al régimen iraquí, pese a que el gobierno de Irak insistió durante meses que lo había destruido hacía años."No fue lo que esperábamos", dijo Ehrman, quien reconoció que mucha de la información que se había recabado sobre las inexistentes armas químicas y biológicas antes de la guerra demostró ser completamente falsa una vez que se invadió Irak.

Ehrman consideró que Sadam Husein empeoró la situación al no querer revelar el estado real de su capacidad armamentística para no aparecer débil a los ojos de su vecino y enemigo Irán. La percepción que se tenía del peligro que Irak representaba era especial, señaló este ex alto cargo del Foreign Office, porque a diferencia de otras naciones había demostrado en el pasado, dentro de su propio territorio y contra los países vecinos, que no dudaría a la hora de utilizar las armas de destrucción masiva.

Fuente: EFE

Comentario:
Siempre se supo la realidad, no pueden ocultar la verdad y la verdadera causa de la destrucción de Irak. Primero, lo armaron, luego dieron el OK, para destruir a Irán. Kuwait, perteneció a Irak hasta que aparecieron los actuales ocupantes apañados por los "piratas", luego lo atacaron y derrotaron y le facturaron el costo de la guerra, quedandose con el petroleo para el condonación de la deuda adquirida. Le destruyeron las armas que le habían vendido y le volvieron a vender armas "defensivas" de sus propias factorias. Derrumbaron el país y la autoridad de ocupación, llamo a la "reconstrucción" de Irak, ganando las "licitaciones", empresas "aliadas"...
Ahora, se rasgan las vestiduras...siempre los "colonialistas" fueron así, especialmente si el "negocio" no funciona como fue planificado.
Otro ejemplo de ello, fue la creación de la Transjordania -como pago a los beduinos por su ayuda en la 1ra GM-, por los "colonialistas" a costa de territorios de Palestina, lo que hubiera permitido ser mas viable y con menos inconvenientes, la creación de dos estados: Israel y Palestina.
Pero el principal interes era preservar el oleoducto que transportaba el petroleo de sus pozos de Mosul (British Petroleum) hasta el puerto de Haifa, en donde se cargaban los barcos de la poderosa flota britanica que transitaba por la ruta imperial dominando el Africa, India y las colonias de Oriente. Quizás, el peor castigo que ha tenido el pueblo Kurdo, fue poseer en su territorio (Mosul), vastos yacimientos de petroleo.
Todo es y sera así: "Los países no tienen amigos, solo intereses"...abonados por millones de cadaveres que solo son el daño colateral de la puja por los intereses económicos.

1 comentario:

  1. No importa,para los IMPERIOS LA VIDA DE LOS OTROS NO VALE NADA.Lo peor es que nadie pagará por ésto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...