sábado, 14 de noviembre de 2009

Se fabricará en la Argentina, la vacuna contra la gripe A

Es un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros; se invertirán US$ 50 millones
La Argentina producirá la vacuna contra la gripe A (H1N1), anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración del Simposio Internacional de Investigación sobre Células Madre, en la Fundación Instituto Leloir.

La vacuna se fabricará mediante un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros, con el apoyo técnico y logístico del Estado. Por eso, la Presidenta firmó un decreto para declarar la iniciativa "de interés nacional" y habilitar la puesta en marcha de la producción, que comenzará en 2010. El pasado invierno, la epidemia de gripe A en la Argentina causó la muerte de 600 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, y afectó a más de 1.200.000 personas. En los países del Primer Mundo, donde el virus ya entró nuevamente en circulación junto con la llegada del frío, la vacuna se desarrolló en tiempo récord, y ya comenzó a ser aplicada en naciones como los Estados Unidos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró ayer públicamente la noticia al inaugurar en Mar del Plata la quinta sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. El ministro precisó que la vacuna comenzará a producirse dentro de dos o tres años. "Es lo que demora la transferencia de toda esta tecnología de alta complejidad al país.

Mientras tanto, nos vamos a asegurar la adquisición de la cantidad necesaria de dosis [contra la influenza estacional y la gripe A], para atender la demanda de pacientes en la próxima época invernal", explicó. De todos modos, el país ya reservó cerca de ocho millones de vacunas al fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"De Ecuador para abajo, continuó Manzur, la Argentina es el primer país que elaborará esta vacuna, e integrará el grupo reducido de países productores en todo el mundo", entre los que figuran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

Los laboratorios que integran este convenio son Novartis Argentina SA (del grupo suizo Novartis), Elea y Biogénesis Bagó. El grupo suizo cuenta con plantas habilitadas y certificadas por las autoridades sanitarias nacionales y por la OMS, lo que permite un acceso directo cada año a las cepas que determina ese organismo internacional para la producción mundial de las vacunas.

Manzur anticipó que la localidad de Garín, en Escobar, es uno de los lugares donde se comenzará a fabricar la vacuna, y que se sumarán más plantas tecnológicas. La inversión será de US$ 50 millones y, según Manzur, generará en forma indirecta unos 400 puestos para científicos, médicos y otros profesionales.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Una buena noticia, esperemos que sea inversión y no gasto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...