miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vía libre para el Centro Cultural de España en el edificio del ex Padelai

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, encabezaron hoy la firma del Acta de Posesión por el cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se hará cargo del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) para instalar el nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires.La firma se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, donde, además, el director de la Agencia, Ricardo Jarne, recibió las llaves del viejo edificio de San Telmo a fin de comenzar con el proceso de restauración.
En junio de 2008 se suscribió el acuerdo marco entre la Ciudad y el Gobierno español, y en marzo de este año la Legislatura aprobó el proyecto de expropiación que cede el inmueble en calidad de comodato. Macri afirmó que el ex Padelai “dejará de estar abandonado para transformarse en un lugar de cultura y movimiento que disfrutarán los vecinos del barrio y aquellos de vengan de visita a Buenos Aires, estando en contacto con la variedad y contenidos de la cultura hispana”.“Así como creamos el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, este es un tramo más en el camino que nos trazamos de revitalizar los barrios del sur de la Ciudad”, apuntó Macri.

Al respecto, la AECID tiene previsto realizar una próxima presentación del Centro a comerciantes y vecinos de San Telmo con un festejo artístico y cultural que está en plena etapa de organización.Estrella dijo que este convenio “representa un compromiso muy importante entre España y la Argentina que refuerza los históricos lazos culturales que tenemos y renueva nuestra relación en el siglo XXI”. “Además un paso emblemático en la transformación de Buenos Aires porque desarrolla la zona sur como ha sido la decisión del Gobierno de la Ciudad”, agregó.

Acompañaron a Macri en el acto, el director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Cultura de la Ciudad, Josefina Delgado. El traspaso se realizó concordancia con el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y la Argentina, por el que las partes se comprometen a impulsar la creación de nuevos centros culturales y la conservación del patrimonio histórico-artístico de interés común. El Centro Cultural de España, que forma parte de la red de centros culturales de la AECID, es un organismo que fomenta el desarrollo de la relación cultural entre ambos países, apoya la presencia de la expresividad y formas culturales de la realidad y diversidad españolas, como el intercambio y la acción conjunta con los actores culturales argentinos y latinoamericanos.

La AECID iniciará a principios de 2010 el proceso de licitación para la reforma del edificio donde se multiplicarán y potenciarán las actividades que realiza actualmente el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El conjunto edilicio, que data de 1895, constituye una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo que perdura en el Casco Histórico de la Ciudad. Está compuesto por dos edificios y un amplio jardín, ocupando media manzana entre las calles San Juan, Balcarce y Humberto Primo.

1 comentario:

  1. Sería bueno que el señor embajador de España, utitizase algo de dinero y energía, para facilitar a los españoles que han tenido que abandonar su patria y tienen más de setenta años, algunos, retornaran ya que hay muchos que desean hacerlo antes de morir y no cuentan con recursos. No es mi caso ya que me considero argentina y España mas que madre es MADRASTRA.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...