martes, 8 de diciembre de 2009

China presta a Perú cinco tanques MBT 2000 de Norinco para evaluación

China ha cedido al Ejército peruano cinco tanque modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM) para evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección de un nuevo carro de combate que sustituya a los viejos T-55 soviéticos en servicio. De ser adquiridos por Lima, sería la primera vez que Pekín vente este material en Latinoamérica.
Los tanques chinos, fabricados por la empresa estatal Norinco, habían sido descartados en un primer momento en julio pasado después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge). Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas, el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso, informó el diario local La República. Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.

Los tanques chinos serían enviados ahora a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año, 2010. La operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio, en este caso de origen francés.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan. En el caso polaco, la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby envió a Lima una unidad del modelo PT-9P1Twardy, fabricados a partir del conocido T-72M, con motivo de la feria SITDEF 2009 en mayo pasado, ocasión que fue aprovechada para que el Grupo Técnico Operativo hicieras diversas pruebas. Según fuentes no oficiales, está previsto que en los próximos meses llegue a Perú otro modelo pero configurado para OTAN.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopard 2A4.

Según fuentes periodísticas locales, la empresa Bumar ZM-Ladeby habría ofrecido el montaje de unidades en Perú, si gana el contrato, lo que convertiría a este país peruano en el primero de Suramérica con estas capacidades para este tanque. Algunos expertos afirman que el carro de combate ruso T-90S tendría ventaja en el concurso por su tecnología y la larga experiencia del Ejército peruano en el uso y mantenimiento de material ruso o soviético. Los medios de prensa locales afirman que otro factor importante será el económico. Al parecer, el T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 200 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán sería el más caro, entre 25 y 30 millones de dólares.

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano. Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

Fuente: Infodefensa.com

6 comentarios:

  1. y argentina ?? no va a realizar ninguna compra de armas ??

    ResponderEliminar
  2. Nada chino es bueno y los MBT-2000 no creo q sean la excepción. La mejor poción para el Perú hubieran sido los T90s con blindaje Kontakt-5. Una pena

    ResponderEliminar
  3. Si fuera asi entonces EEUU no le compraria nada a China,EEUU es su mayor cliente,no entiendo china hace malos cohetes que van al espacio con astronautas de mentira,suspicacias tontas de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Pensa en dos cosas:
    1) Las empresas son de EE.UU. solo trabajan en China, por lo tanto no le compran a China.
    2) Existen las operaciones de prensa...recomiendo que comiences a interesarte en la Inteligencia Comercial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desconozco el tipo de operacion o acuerdo entre EEUU Y China,pero soy enfatico de que China fabrica y produce tecnologia foranea y tambien propia mi querido amigo, un respetable porcentaje es manufactura China.Existe mayor Inversion extranjera en Taiwan.Ojo Taiwan no es China.Si tu compras zapatos tienes que ver que se ajusten bien a tu pie y al menos duren cierto tiempo hasta estar en otra situacion,espero sea mejor que hoy...Gracias un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...