lunes, 14 de diciembre de 2009

Holanda ofreció a Perú 28 tanques Leopard 2A6 a partir de 2,1 millones de euros por unidad

El Ministerio de Defensa de Holanda ofreció en septiembre al Gobierno de Perú venderle 28 carros de combate Leopard 2 A6, la versión más moderna de este blindado, a entre 2,1 y 2,5 millones de euros por unidad, según condiciones.

La oferta fue presentada a través de su representante, Fortis Representaciones E.I.R.L., informó la prensa local. De haber sido aceptada, hubiera representado una operación de entre 102,9 y 58,8 millones de dólares. Además, la empresa alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante del tanque, invitó a una delegación oficial peruana a visitar con los gastos pagados la feria militar DSEI en Londres (Reino Unido) y, posteriormente, a conocer su fábrica en Münich (Alemania) entre el 12 y 14 de septiembre, así como a asistir a una maniobras con el blindado y a una charla técnica.
La propuesta fue enviada en carta fechada el uno de septiembre de 2009 al general Otto Guibovich Arteaga, comandante general del Ejército de Perú, según el diario local Aeronoticias que publica copia de la misma e interpreta que se habría engañado al ministerio de Defensa, Rafael Rey, a quien no se le habría facilitado toda la información al respecto.Sin embargo, la carta del gerente general de Fortis, Hugo A. Carillo, que adjunta la misiva del Gobierno holandés, señala que se enviaron copias al Ministro de defensa, al Viceministro de Recursos para la Defensa, y al Director General de Materiales para la Defensa, entre otros.

La misiva, firmada por el teniente coronel J.H.P. Fick , jefe de la departamento de Ventas y Marketing de la Organización del Material de Defensa (DMO), dependiente del Ministerio de Defensa de Holanda, resumen la propuesta Holanda que incluye dos opciones: la primera ofrece Leopard 2 A6 por 2,5 millones de euros en condición "listo operacional" y en la segunda, se reduce el precio a 2,1 millones de euros en condición "tal como está" por unidad.

El Ministerio de Defensa holandés reconoce que si se entregan "tal como están", varios de ellos no se encuentran operativos e incluso "alguno" requeriría reparaciones y operaciones de mantenimiento "importantes" antes de estar listos operativamente. En ambos casos, agrega, los carros de combate serán entregados con la configuración holandesa pero sin sistemas de comunicación externos, sistemas antiminas externos, aire acondicionado y generadores, tal como se explica en los documentos presentados. Sin embargo, el Ministerio de Defensa holandés incluye en el paquete a Perú hasta cinco motores de segunda mano, así como transmisiones y repuestos aunque explica que como los Leopard 2 A6 están en servicio no podrá facilitar más componentes en el futuro.

Las Fuerzas Armadas holandesas cuentan con 110 Leopard 2 A6 - actualizados a esta versión desde 2ª5 en febrero de 2003- después de vender 20 a Canadá y 37 a Portugal. También cuenta con varias decenas de Leopard 2 A4 modificados para varios usos. La misiva explica que en esa fecha, septiembre, se había solicitado autorización para la operación - que sería considerada como una venta gobierno-gobierno- por parte del Parlamento holandés y deja para más adelante los detalles sobre el sistema para el mantenimiento y modernización de transmisiones y motores.
Por último, la carta especifica que la oferta será válida hasta el primero de octubre de 2009 y explica que la propuesta es respuesta a los documentos oficio No082/DIGEOPTE del 12 de enero de 2009 y del oficio No.1867 SMGE/T-14b del 28 de mayo de este año.

Fortis Representaciones E.I.R.L: Según información oficial, el representante peruano de la operación del Ministerio de Defensa holandés es una pequeña compañía que lleva trabajando cerca de una década, cuenta con sólo con cuatro empleados y sede en la calle Collasuyo Núm. 220, en Lima. Su gerente es Hugo Antonio Carrillo Chávez y su apoderado, Omar Valderrama Carreño. Tiene la representación de varias empresas relacionadas con el sector de Defensa como, por ejemplo Fokker Services. En el caso de Holanda, hay pruebas de que los representantes de Fortis llevan trabajando para cerrar operaciones de venta de armamento de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde medios de 2006, incluyendo artillería autopropulsada y misiles antiaéreos, además de tanques.

Fuentes: Aeronoticias.com - Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...