jueves, 17 de diciembre de 2009

Los autos argentinos solo son nacionales en un 20 por ciento

Por David Cayón
Los componentes de piezas locales de un auto suman apenas un quinto del valor total del vehículo. En 2010 se importarán piezas que suman en dólares la mitad de lo que exportó el campo este año en esa moneda
La producción de autos en la Argentina parece haber sorteado la crisis y vislumbra un 2010 con 700.000 unidades fabricadas en el país. Sin embargo, ese incremento no parece traducirse en un crecimiento en la participación de las autopartes locales. Por lo menos así lo entiende Juan Cozzuol, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), quien aseguró que la composición de un vehículo argentino sólo tiene, en promedio, “20% de componentes nacionales” frente al 50% que representan las piezas importadas.
La importación de autopartes acompañaba el crecimiento de la fabricación. Sin embargo, a partir de 2008 la llegada de partes del exterior creció a un ritmo mayor al de la cantidad de autos que salían al mercado. Esto se observa en lo que ponderan las partes extranjeras en el precio promedio. En 2008 la importación por vehículo producido en el país era de u$s 13.278, lo que significa el 51,7% del valor del automóvil. Un año antes, era de 11.391 dólares.

Según datos de la entidad, presentados en el seminario “Inserción de Argentina en el nuevo mapa automotriz” organizado ayer en el Hotel Hilton y organizado por AFAC, esta evolución en las importaciones significó la pérdida de 9.500 puestos de trabajo entre 2007 y 2009”. Y tiene tanta incidencia en la mano de obra que, con incrementar 10% las partes locales, crearían “15.000 puestos de trabajos”, dijo Cozzoul. De todas formas, desde AFAC estiman que la tendencia seguirá, y proyectan que las terminales van a importar en 2010 por u$s 9.200 millones, lo que representa el 50% de lo que exportará el campo en 2009, (u$s 18.400 millones sumando carne, cereales, soja y derivados).

El presidente de AFAC señaló como uno de los problemas la “falta de independencia” de las terminales locales frente a Brasil, que se consolida como el centro de decisión regional. César Luis Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Scania Argentina, no titubeó y reafirmó que el mercado local se volvió “brasildependiente”. Frente a esto, propuso como una salida trabajar en conjunto para aprovechar las nuevas energías. “Debemos trabajar con ustedes para diferenciarnos rápido y lograr una mejor posición que Brasil”, dijo el ejecutivo.

Fuente: cronista.com

1 comentario:

  1. TREMENDO DATO, a tener en cuenta para los que deciden politicamente sobre los asuntos industriales. Mirá vos, pensar que una vez escuché un economista o político mexicano catalogando; cómo "La Poderosa Industria Automotriz Argentina" en un programa de Oppenheimer.Saludos.-

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...